Ya no pueden programarse citas en línea para la solicitud de asilo en EU

México ya no pueden programarse a través de una aplicación en línea, tras informes de que migrantes se enfrentaban a extorsiones en suelo mexicano.

Defensores de migrantes en Nuevo Laredo, justo al otro lado de la frontera con Laredo, Texas, fueron informados de la suspensión por un funcionario consular estadounidense, mostró un mensaje del 2 de junio revisado por Reuters. No se indicó el motivo del cambio.

En el sitio en internet de la aplicación, CBP One, ya no figura Laredo como ciudad en la que los solicitantes de asilo pueden programar citas. Nuevo Laredo es conocida desde hace tiempo por los secuestros y extorsiones que sufren inmigrantes.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por su sigla en inglés) no respondió a solicitudes de comentarios.

Las citas son una parte clave de un sistema fronterizo puesto en marcha por el presidente estadounidense Joe Biden el mes pasado cuando expiraron las restricciones de la era COVID-19 conocidas como Título 42.

a administración de Biden abrió vías legales, incluso a través de la aplicación, al tiempo que puso en marcha una nueva y estricta regulación que podría denegar el asilo a muchos migrantes que cruzan la frontera irregularmente.

Activistas y algunos demócratas argumentan que los migrantes no deberían verse obligados a esperar en condiciones peligrosas en el norte de México, sobre todo porque la demanda supera las mil 250 citas de CBP One disponibles al día.

La suspensión fue reportada por primera vez por Associated Press.

Recientemente, grupos delictivos de Nuevo Laredo han presuntamente exigido un pago a migrantes que se dirigían al puerto de entrada, incluidos los que tenían cita con CBP One, según un informe de mayo del Strauss Center de la Universidad de Texas en Austin.

Un defensor en Nuevo Laredo, que solicitó el anonimato por motivos de seguridad, dijo que los delincuentes han exigido hasta 500 dólares por persona.

Human Rights First registró más de 13 mil denuncias de ataques violentos contra migrantes en México en 2021 y 2022.

 

Fuente: El Sol de Tampico

Los comentarios están cerrados.