Violencia en el noviazgo: aprende a identificarla con el ‘Violentómetro’

Aprender a identificar las manifestaciones de violencia en el noviazgo resulta muy importante para reconocer cuando se es víctima de estos actos y saber cuándo es necesario dejar la relación y buscar ayuda profesional. En estos casos, el llamado “Violentómetro” resulta muy útil.

Esta herramienta fue creada hace más de cinco años por profesionales de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional.

Fue mediante la investigación llamada “Dinámica de las relaciones de pareja”, donde se realizó una encuesta a más de 14 mil personas para poder establecer esta escala.

¿Qué es el Violentómetro?

Se trata de una herramienta visual y didáctica que califica las diversas manifestaciones de violencia en el noviazgo o matrimonio, que pueden ocurrir diariamente y muchas veces se puede normalizar o confundir con cariño.

Los expertos enfatizan que valioso saber identificar que el amor y la violencia no son compatibles, por lo cual algunas manifestaciones como los celos o las demostraciones de posesión, que se pueden confundir como muestras de amor, realmente son manifestaciones de violencia.

Así funciona el Violentómetro
Esta herramienta está diseñada como una escala visual del número 0 al 30, en donde se asigna el número cero a una manifestación de violencia menos grave (bromas hirientes) y el 30 a una manifestación muy grave (asesinar), lo cual ayuda a identificar qué nivel de violencia experimenta una mujer en su relación de pareja.

La escala también separa estas acciones en tres colores distintos: amarillo, rojo y azul, siendo el color azul donde se enlistan las acciones más graves de violencia que pueden presentarse en la pareja.

 

A continuación te presentamos algunas de las principales manifestaciones de violencia en el noviazgo, enlistadas por color y numeradas por nivel de violencia

Amarillo
1 Bromas hirientes
3 Mentir, engañar
5 Celar
8 ridiculizar, ofender
10 intimidar, amenazar

Rojo
11 Controlar, prohibir
15 Caricias agresivas
17 Pellizcar, arañar
19 Cachetear
21 Encerrar, aislar

Azul
23 Amenazar con objetos o armas
25 Forzar una relación sexual
27 Violar
30 Asesinar

Para consultar la lista entera del Violentómetro y aprender a identificar el nivel de violencia en el noviazgo, puedes acceder al portal oficial del Instituto Nacional de las Mujeres haciendo CLIC AQUÍ.

Los comentarios están cerrados.