Tratan a 800 enfermos de tuberculosis

La tuberculosis sigue acechando en Tamaulipas, donde tienen registrados a 800 pacientes bajo tratamiento, dijo el Secretario de Salud en el estado, Vicente Joel Hernández Navarro.

Dijo que pese a que se trata de una enfermedad infecciosa, “de las más antiguas y conocidas en el mundo”, es posible curarla con tratamiento de seis meses llamado Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES).

“Esta enfermedad es curable, si el paciente cumple con el tiempo indicado de 6 meses para su recuperación”.

El TAES, es un modelo de vigilancia que permite supervisar que el paciente no lo abandone y que sea completa su recuperación y no se presente una resistencia a los medicamentos.

La tuberculosis representa un importante problema de salud pública, ya que el conjunto con el VIH y diabetes, la migración de la población, la incorrecta aplicación del tratamiento y farmacorresistencia, “complica el panorama de esa enfermedad”.

En el estado se mantiene en vigilancia médica, pero estables a 800 pacientes, lo que obliga a evitar las complicaciones antes citada sean impedimento para la conclusión de tratamientos.

Es necesario fortalecer acciones para prevención, detección y control, dijo luego de señalar que en Tamaulipas hay un esquema de detección, para cerrar los procesos de transmisión de la enfermedad.

“Una persona enferma sin tratamiento puede infectar de 15 a 20 personas por año”, en Tamaulipas, por lo que buscan frenar la aparición de nuevos casos, con la identificación de pacientes, concluyó.

 

Fuente: Expreso

Los comentarios están cerrados.