«Playa Miramar es de Ciudad Madero» Una frase y una fotografía reavivaron peleas en redes

Desde la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, Marco Márquez exhibió una cartulina con la siguiente frase: “Playa Miramar está en Madero, no en Tampico”. La publicación abrió polémica en redes sociales, pero, ¿qué tan cierta es la premisa? En 1807, Tampico era considerado costa y Madero no se fundó hasta 1924. ¿De quién es la playa?

Historia de dos ciudades

El 12 de abril de 1823, en el Alto del Antiguo Tampico, se fundó Santa Anna de Tampico, un nuevo poblado conformado por 57 familias. Sin embargo, ese no fue el primer Tampico que existió. En los márgenes del río Pánuco desde hace varios años (incluso siglos) diversos asentamientos humanos usaron el mismo nombre.

En 1807, acorde al Archivo de Indias, las autoridades de la época reconocían a Tampico como costa del Seno Mexicano (hoy Golfo de México). Es decir, Tampico, además de ser puerto, también era ribera.

El portal del Gobierno del Estado de Tamaulipas, estipula la fundación de Villa Cecilia, actual ciudad Madero, el 1 de mayo de 1924. Es decir, surgió 101 años después que el Tampico de la edad contemporánea, entonces, ¿de quién es la playa?

Playa Miramar es de Ciudad Madero
La Playa Miramar legalmente pertenece a ciudad Madero. Sin embargo, a menudo los visitantes nacionales y extranjeros relacionan el atractivo turístico de sol, arena y mar al puerto jaibo, hábitat de cocodrilos.

La fotografía de Marco Márquez (oriundo de Madero y egresado de la Escuela Náutica Mercante de Tampico) fue replicada por la página de “Cronista de Ciudad Madero”.

La publicación desató el eterno debate entre los habitantes de la Zona Conurbada sobre los límites y respectivas propiedades de ambas ciudades.

Hay quien dice que Madero es la colonia más grande de Tampico. Otros afirman que no existe ninguna duda al respecto, Miramar es de ciudad Madero.

Es curiosa la historia de estas dos ciudades. Una que siendo puerto, no tiene playa y otra que teniendo playa, no tiene puerto. Playa Miramar, en efecto, es de Ciudad Madero, el municipio más pequeño del Estado. Su vecino del Oeste, el puerto y ciudad de Tampico, no entra en polémica, en su lugar, festeja el Bicentenario de su fundación.

 

Fuente: El Sol de Tampico

Los comentarios están cerrados.