Piden tomar precauciones ante el incremento de casos de moquillo

La dirección de Bienestar Animal en el municipio de Altamira registra un aumento de casos positivos por la enfermedad del moquillo canino, también conocido como Distemper.

El director de la dependencia Juan Pablo Ingram mencionó que el moquillo es una enfermedad grave y letal especialmente para aquellos perros que no han pasado por un proceso de vacunación. Enfatizó que es un padecimiento contagioso y con altas cifras de mortalidad.

La enfermedad del moquillo es mortal para caninos
Mencionó que los casos fueron detectados a través del programa que implementó el municipio Registro Único de Animales de Compañía (Ruac) que tiene como finalidad controlar la población de perros y gatos que existen en el municipio y de esta manera evitar el maltrato y mortalidad animal.

«En el censo realizado por el programa de Ruac, fue detectado varios casos de moquillo afectando principalmente a los perros, el tema del moquillo es muy serio al ser de muy fácil contagio, si no es tratado con tiempo puede ser una enfermedad mortal».

Uno de los síntomas principales es:
Fiebre
Falta de apetito
Secreción nasa
Vómito
Diarrea
Deshidratación
Tos o dificultad respiratoria
De pasar por esta sintomatología, es probable que sea por causa del moquillo. Asimismo, comentó que la única manera de prevenir esta patología es por medio de la vacuna contra el Distemper.

Programa de Ruac han registrado más de dos mil perros
«En la supervisión que estamos realizando detectamos en esta semana tres casos positivos de moquillo y esto es generado por la atención que tiene la población en el bienestar animal, la gente está aprovechando todos los beneficios que implica contar con el programa»

Pablo Ingram comentó que dicho padecimiento es sumamente contagioso entre los caninos sin que la enfermedad afecte la convivencia con los humanos, aseguró que es sumamente importante que los animalitos cuenten con la vacunación para evitar este padecimiento que es mortal para los caninos.

Aseguró que el beneficio del Registro Único de Animales de Compañía (Ruac) tiene las ventajas de recibir descuentos en los diversas veterinarias del municipio.

Indicó que hasta el momento se han registrado mil 550 ciudadanos con una totalidad de dos mil 441 mascotas.

«Esto nos ayudará a realizar un mapeo por colonias para saber cuántos son los animales que viven en el hogar y cuántos viven en la calle».

Reiteró que el beneficio del programa se establecerá en los diversos ejidos del municipio de Altamira, pero ante el panorama alertan por aumento de casos en perros por moquillo.

 

Fuente: El Sol de Tampico

Los comentarios están cerrados.