Más de mil estudiantes de Tampico con obesidad y sobrepeso: Jurisdicción Sanitaria

Más de mil estudiantes en Tampico tienen obesidad y sobrepeso, informó la Jurisdicción Sanitaria número dos, ello después de la realización de un tamizaje.

Indicó la institución de salud que el 16% del total de los 150 centros escolares que existen en la ciudad porteña están bajo este panorama.

La titular del organismo dependiente de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Graciela Guadalupe Arana Franco confirmó una alza en estos los casos en lo que va del año

Al referir que el registro reporta por lo menos en cada plantel educativo el 40 ó 50% de los menores con obesidad y sobrepeso.

En el 2022 el reporte de este padecimiento exponía a 36 mil menores
«Desde el inicio de este años 2023 iniciamos con 25 escuelas el tamizaje, de las cuales 15 son primarias, 4 secundarias, 4 preescolar y en dos preparatorias, detectamos el sobrepeso en niños y adolescentes 356 casos, en obsesión se detectaron 665 menores con el padecimiento y solo 56 registran bajo peso»

La obesidad y el sobrepeso son dos factores considerados como un severo probablemente de salud.

En Tamaulipas, al cierre del 2022 la estadística alcanzó los 36 mil 940 pacientes en tratamiento, en tanto que del 60% de ellos, es decir, 22 mil 164 están en consulta de control.

Es por esta situación que se lleva a cabo un tamizaje en las escuelas públicas para detectar a menores con esta condición.

Manifestó que en apenas 25 escuelas más de mil niños y niñas tienen este desequilibrio alimenticio, el que aumentó con el confinamiento por el Covid-19.

El programa para la identificación de alumnos de primaria con sobrepeso y obesidad se ha realizado en un 16% de los 150 centros educativos de este nivel escolar que se encuentran en el municipio de Tampico.

Con ello, el reporte va sumando a 356 estudiantes con obesidad y 665 con sobrepeso.

¿Por qué aumenta la obesidad en menores de edad?

En el nivel escolar de la primaria se tiene mayor índice de esta problemática, que esta asociado a los hábitos alimenticios, asimismo, por herencia o porque los padres también son obesos, no por genética, pero sí por alimentación que puede derivar en esta compleja enfermedad.

Apenas hace un año en marzo de 2022 Tampico ocupaba el tercer lugar de obesidad infantil en la entidad, con el confinamiento por el Covid-19 se tuvo que suspender los programas de control y prevención del sobrepeso y obesidad en las escuelas.

Tras retomar esta vigilancia sanitaria se realizan tamizajes en los centros educativos donde actualmente, mil estudiantes menores de edad padecen obesidad y sobrepeso.

 

Fuente: El Sal de Tampico

Los comentarios están cerrados.