La ola de calor que se resiente en Tamaulipas hace estragos en varios de los recursos que se usan para mantener artículos frescos, entre ellos, el desabasto de hielo en Tampico y la región, que solo su proceso de fabricación implica tiempo y actualmente hay una sobredemanda.
Y es que la zona conurbada del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz están provocando la escasez del producto, mismo que utilizan comerciantes ambulantes para el preparado de raspas.
Las altas temperaturas alcanzaron este lunes los 33° con una sensación térmica de 43°, situación que prevé continuar en los siguientes días.
La productora de hiela «La libertad» terminan desde temprano
En la productora de hielo «La libertad», ubicada en la Isleta Pérez de Tampico, la venta se ha incrementado en las semanas recientes donde la ola de calor ha sido más fuerte.
Surten a tiendas de abarrotes, restaurantes, bares, que usan los cubos de hielo en bolsas de cinco kilogramos y en barra de 150 kilogramos para vendedores de raspas.
«Hacemos la producción acostumbrada, pero se termina muy temprano y cuando nos piden hielo en la tarde ya se nos ha acabo por las condiciones climáticas», comentó Adriana Martínez, encargada de la factoría.
Se termina entre las 09:30 y 10:00 horas, cuando en otras temporadas hay disponibilidad todo el día, por ello en los meses de más calor la producción se incrementa.
«La producción está al limite por ser una temporada alta se trabaja al 100%, porque en invierno se produce menos, pero luego de que pasa la Semana Santa es cuando hay mayor venta»
En Yeloso también se acaba
En la fábrica Yeloso, localizada en el poblado El Moralillo, en el municipio de Pánuco, al norte de Veracruz la situación es similar.
Ángel González, encargado del establecimiento dijo que los cuartos de refrigeración están completamente vacíos.
“Debido a las temperaturas ha habido mucha demanda, tenemos como cinco días así, de hecho había suficiente pero ya se agotó” dijo el empleado.
En este local, la barra de hielo tiene un costo de 190 pesos, cuya demanda en las últimas dos semanas se ha duplicado.
Actualmente tardan más en hacer hielo
Aunque los sistemas de enfriamiento están a su máxima capacidad el agua demora más en convertirse en hielo ya que ese vital líquido está caliente y la temperatura ambiente es muy alta.
“La barra tarda de cuatro a cinco días para hacerse, pero con este calor se tienen que dejar más tiempo, solo que el cliente la quiera sin formar por completo se les da” dijo.
Aquí también se elaboran cubos “los que tardan una hora para hacerse, pero esos son para expendio, como Oxxos y misceláneas”
Incluso han tenido fallas en las máquinas de congelación debido a la sobredemanda y el calor del exterior.
Es por tal motivo que el desabasto de hielo en Tampico y la región del norte de Veracruz se hace cada vez más presente, derivado también del arduo proceso de fabricación.
Fuente: El Sol de Tampico
Los comentarios están cerrados.