CEAT ve en riesgo el abasto de agua para Tampico

Pese a ser una de las zonas con mayor almacenamiento de agua en Tamaulipas, está en riesgo la disponibilidad en agua en Tampico y su zona metropolitana debido a que las reservas se quedan en la parte media del río Guayalejo.

El titular de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga, dijo que se hará una petición formal a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para garantizar que el agua se quede en la zona.

«Quienes viven y conviven con la situación hidráulica de esta zona en los últimos años a partir del 2016, ya sin gasto ecológico, hay una caída muy importante de 1183 -2016- a 994 -2020- millones de metros cúbicos», informó en el evento del Plan de Apoyo a la Región Sur del Estado de Tamaulipas, encabezado por el gobernador, Américo Villarreal Anaya.

El agua no se queda en Tampico
Destacó que actualmente se realiza un procedimiento ante
Conagua para que se reserve el agua para esta región.

«Estamos urgiendo a la Comisión Nacional del Agua para que juntos podamos hacer el balance hidráulico y determinar esta caída», anunció.

«Esto nos habla sin duda alguna de que está viendo más aprovechamientos en la Cuenca alta o media de la Cuenca y tenemos que parar esto a la brevedad posible a través de un procedimiento», añadió. Señaló que esta acción es importante para preservar el recurso.

Tampico es la región con más agua en el norte de México
En medio de una fuerte sequía en el norte de México, el funcionario estatal informó que la región hidrológica 26 el sur de Tamaulipas, Cuenca Río Guayalejo-Tamesí, integrada por los municipios de González, Altamira, Ciudad Madero y Tampico es la zona con más disponibilidad de agua.

«Es la única región del centro y norte del país que tiene disponibilidad de recursos», presumió.

Destacó que la amenaza para esta zona es la falta de lluvia
«Significa que las aguas subterráneas fueron menores y que por supuesto los escurrimientos y almacenamientos vinieron también a la baja», puntualizó.

De acuerdo con el titular de la CEAT el sistema de diques ha permitido mantener el abasto, no obstante, está latente el riesgo de perder disponibilidad de agua en Tampico.

 

Fuente: El Sol de Tampico

Los comentarios están cerrados.