Cada 2 días detectan un nuevo caso de VIH en Tamaulipas: jóvenes lideran contagios

En Tamaulipas se reportan hasta 15 nuevos pacientes mensuales de VIH -Virus de la Inmunodeficiencia Humana-, es decir que cada 2 días en el sector salud detectan un nuevo caso, principalmente en grupos de entre 14 y 29 años.

De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida, Tamaulipas registró 315 casos en el 2021 de los cuales 229 eran hombre y 86 mujeres; mientras que en lo que va el 2022 se han notificado 80 infectados, siendo 63 varones y 17 femeninas.

Juan Beltrán Saldaña, titular del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) Tampico, explicó que en el estado se llegan a reportar de 12 a 15 nuevos casos por mes aproximadamente, en la población de 14 y 29 años.

Mencionó que esto se presenta derivado a poca conciencia de riesgo de los jóvenes, quienes piensan que ellos no se contagiarán, esto a pesar de contar con la información brindada en todas las unidades de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), en donde se lleva a cabo un programa permanente de promoción y aplicación de estudios gratuitos.

¿En qué consiste la prueba rápida gratuita para la detección de VIH?

La prueba rápida gratuita se aplica bajo el consentimiento del paciente, normalmente se hace una punción capilar, se extrae una gota de sangre que se pone en un papel filtro que contiene un reactivo, el cual se evalúa tras obtener el resultado a los 15 minutos.

El entrevistado destacó que se cuenta con un programa bien establecido que lleva el nombre de Inicio Rápido de la Terapia Antirretroviral, el cual tiene como base comenzar el tratamiento lo más pronto posible, incluso en el mismo día que se hace el diagnóstico para evitar futuras complicaciones de los pacientes.

Se toman en cuenta los factores de riesgo del cuadro clínico, como son las relaciones sexuales hombre con hombre o si tiene una mujer cuya pareja es VIH positiva, que además está embarazada y tienes una prueba rápida positiva, en esos casos el día que llega se va con tratamiento.

Puede haber hasta 4 contagios de VIH por cada persona diagnosticada

Beltrán Saldaña comentó que se puede hablar de cuatro personas contagiadas de VIH-Sida por cada persona diagnosticada.

La cifra sigue siendo alta por lo que se hacen diversos esfuerzos y promoción de la salud para tratar de reducirla, pero la incidencia sigue en grupos jóvenes y productivos.

Consideró urgente que la población continúe utilizando los métodos como el preservativo, para no ser de las estadísticas que indican que cada dos días se detecta un nuevo caso de VIH en Tamaulipas, principalmente en personas de entre 14 a 29 años.

 

Fuente: El sol de Tampico

Los comentarios están cerrados.