Aseguradora se niega a cubrir gastos médicos de Luca y Becca por ser «bebés in vitro»

Luca es un bebé de casi un mes y medio de edad, el pequeñito nació prematuro en Tampico, contra todo pronóstico lucha por su vida y ya es víctima de un caso de discriminación debido a que la aseguradora que contrató su familia se niega a atenderlo por el único hecho de haber nacido bajo un método de reproducción asistida, es uno de los ‘bebés in vitro’

Paulina Cobos, mamá de Luca, decidió emprender una lucha legal y social con la intención de que la ley obligue a todas las empresas dedicadas a la venta de seguros a reconocer con igualdad a los bebés, sin hacer distingo de la forma en que fueron concebidos.

“Hay una discriminación para la mujer y para los bebés; llamar la atención de las leyes, de los presidentes, los senadores, los diputados, de las personas que tienen el poder de alinear a las aseguradoras, especialmente AXA que es la que me consta que van en contra de la propia Constitución”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.

Esta medida de no asegurar a los niños nacidos por reproducción asistida no solo afecta a parejas homoparentales, sino a las mujeres que por decisión propia deciden no tener pareja y concebir un hijo o a los matrimonios que por problemas de fertilidad recurren a la asistencia de reproducción.

La historia de Becca y Luca, dos bebés que enfrentan la discriminación
Paulina junto a su esposa Cindy García decidieron formar una familia por lo que recurrieron a un tratamiento de reproducción asistida, mediante el cual fueron concebidos los bebés Luca y Becca; el embarazo gemelar se desarrolló con normalidad y sin ser considerado como de riesgo.

Cuando Paulina llegó a la semana 31 presentó un cuadro grave de endometriosis en la que perdió hasta tres litros de sangre, lo que propició que se le practicara una cesárea de emergencia en un hospital de Tampico y fuera traslada a terapia intensiva.

Sus bebés nacieron bien, aunque prematuros, no obstante, Luca comenzó a presentar problemas serios por lo que ella esperaba que el bebé fuera atendido bajo la cobertura de su seguro médico y por otro que se le contrató al pequeñito.

Fue ahí que, en medio de la preocupación, se le informó que la aseguradora se negaba a cubrir los gastos por ser un bebé que se concibió por reproducción asistida.

“Las pólizas no pueden ir en contra de los derechos constitucionales o de las garantías individuales por ser gestados en tratamientos de fertilidad; es un acto de raíz discriminatorio porque está diciendo que si tú eres in vitro pierdes todo el derecho de estar asegurado”, planteó.

¿Qué padecimientos enfrenta Luca? Nació prematuro

A consecuencia de su inmadurez, Luca sufrió de un paro respiratorio y un problema cerebral, tuvo que ser intubado y trasladado en una ambulancia aérea hasta Querétaro donde cuentan con la tecnología médica que se necesita.

“Sufre de un paro cardio respiratorio donde estuvo muerto ocho minutos; lo resucitan y en este proceso él sufre una hemorragia en el cerebro y pues de ahí han venido todas sus complicaciones”, relató.

Señaló que todo este tratamiento les ha generado costos de hasta tres millones de pesos, por lo que las dos mamás han hecho actividades para obtener los recursos y garantizar la atención de Luca en un hospital privado.

“Hemos estado haciendo rifas, boteos, evidentemente hemos pedido préstamos por todo lados para salvarles la vida. Yo creo que si no hubiéramos hecho eso la niña no estaría bien y Luca aún no lo está, pero le está echando ganas”, informó.

“Nos dicen que los mandemos al IMSS o al ISSSTE, ellos no tienen la tecnología, nos enteramos que los bebés se mueren por que falta personal, aparatos, medicamentos; mandarlos era decir ‘muéranse’ aunque se escuche muy feo”, dijo Cindy, pareja de Paulina.

“Mucha gente está pagando su póliza confiando que por derecho de ser bebé me lo van a asegurar y ahora me entero que no, esto va en contra de los derechos humanos; no importa como fuiste gestado, tienes los mismos derechos que todos los bebés”, añadió.

Emprenden una lucha legal: buscan los mismos derechos para todos los bebés

El abogado de Paulina, Luis Héctor Rodríguez, informó que se presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Décimo de Tampico en el que se solicita que AXA cumpla la cobertura del seguro de los bebés, de su mamá así como con la cobertura del pago total de los gastos generados.

“Ponen a un estado de vulnerabilidad a los bebés porque no les cubren el seguro bajo el argumento de que son bebés concebidos por medio de un tratamiento de reproducción asistida”, declaró el jurista.

“La pregunta que se está planteando al tribunal es si los bebés que son naturales, por ser concebido de forma natural, son bebés con mayores derechos que los bebés que nacen en un tratamiento”, sostuvo el entrevistado.

Destacó que se recurrió al amparo debido a que se considera que es una situación relacionada que atenta contra la salud y las garantías de los bebés.

“Está sobre la mesa si es un acto de discriminación o no, ese catálogo de los niños que hace AXA pues es discriminatorio; lo que pedimos a AXA es que quite esa hipótesis de discriminación para que pueda cubrir el seguro”, afirmó.

Una pelea por los derechos de la mujer sin precedente jurídico

El litigante resaltó que este acto no tiene precedente jurídico, por lo que consideró que su resolución será clave para otras familias que no enfrenten circunstancias de este tipo.

“No hay un precedente que hable sobre la discriminación hacia los bebés y hacia la mujer por el hecho de que el embarazo sea a raíz de un tratamiento”, enfatizó.

Rodríguez precisó que aunque en este caso se habla de la protección de los recién nacidos, alcanza a las mujeres que cuentan con el derecho de decidir cuándo, cuántos hijos y mediante que procedimiento los van a tener.

“Es un derecho fundamental, no necesariamente tengo que casarme o tenerlo bajo una concepción natural, están los matrimonios igualitarios y la mujer que desea ser mamá sin necesariamente tener una pareja”, destacó.

Aunque se buscó establecer un contacto con representantes de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas (Amasfac) en Tampico para establecer la postura de las aseguradoras, no hubo respuesta.

Así es como Paulina y Cindy, mamás de dos bebés nacidos por el método de fertilización in vitro, luchan por el reconocimiento de los derechos plenos de Becca, quien les acompaña en casa, y de Luca, que pese a las complicaciones de salud sigue aferrado a esta compleja, pero hermosa vida.

 

Fuente: El Sol de Tampico

Los comentarios están cerrados.