Ante desaparición de tres jóvenes, mujeres marchan en Tampico

Con la exigencia de localizar a tres jovencitas que permanecen desaparecidas en el sur de Tamaulipas, colectivas feministas marcharon este miércoles en Tampico.

Aseguran que son tres casos de mujeres jóvenes que desaparecieron en la zona, todas ellas entre los 16 y los 23 años de edad.

Exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado, la delegación del transporte público y los Institutos tanto municipales como estatales de la Mujer apoyar a las familias para encontrarlas.

La presidenta de la Colectiva Feminista Tamaulipeca, Nuri Romero Santiago señaló que «además de la Fiscalía de Justicia del Estado, deben involucrarse todas las instituciones, esto es sociedad y gobierno, tenemos años luchando por ‘no una más’, las mujeres corremos ya riesgo en cualquier sector, porque la última que se desapareció fue a la altura de la colonia Guadalupe».

Exigen alerta de género en Tamaulipas

La activista insistió que se hagan todos los protocolos que corresponden a esta situación, ya que se deben dar alertas en la central camionera y en las carreteras para poder ubicar a las jóvenes.

«No hay alertas de género a pesar que son jóvenes y niñas las que están perdiendo la vida y desapareciendo y las autoridades no dan la cara, ninguna institución que presuntamente protege a las mujeres» dijo.

Aseguró que la activación de la alerta de género en la entidad es necesaria para tratar de revertir la situación que se vive.

Necesario visibilizar los casos y apoyar a los familiares

Martha de la Cruz López, de la Colectiva Mujer Manglar, cuestionó «¿porque es necesario hacer cosas más extremas para que una autoridad atienda a las familias?, cuando debe ser un procedimiento que se realice de acuerdo a lo que está sucediendo, lamentable es a lo que tienen que llegar para que las autoridades les hagan a las familias de las víctimas».

La marcha de las colectivas feministas del sur de Tamaulipas para exigir se aclaren desapariciones de jóvenes, se realizó a lo largo de las 25 cuadras que abarca la avenida Hidalgo, para llegar hasta el pórtico del Palacio Municipal donde se detuvieron para lanzar consignas y exigir que las autoridades cumplan con atender a las familias.

Durante el mes de diciembre son tres mujeres jóvenes las que han desaparecido en la zona conurbada, la última de nombre Cynthia, de 23 años, señalando los familiares que desde el 16 de diciembre no la ven, además de Dana, de 17 años, que desde el 10 de diciembre no llegó a su casa; y Jazmín, de 16 años, que no la encuentran desde el 16 de diciembre.

Con gritos de auxilio y exigencia a las autoridades las féminas marcharon por Tampico para lograr la localización de las tres mujeres jóvenes desaparecidas y activar a la brevedad la alerta de género.

Fuente: El Sol de Tampico

Los comentarios están cerrados.