Tamaulipas reporta tercer caso de viruela del mono

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó el tercer caso de viruela del mono en el estado, correspondiente a una paciente residente de Ciudad Madero, además se tiene en observación a dos personas más que tuvieron contacto con ella. Hace dos semanas, se confirmaron los dos primeros casos en la entidad.

La mujer, de 44 años, solicitó atención médica en una clínica privada luego de presentar síntomas como dolor de cabeza, náuseas, debilidad general, dolor muscular, lesiones en la piel generalizadas en cabeza y cara, así como en extremidades superiores e inferiores.

Tras la notificación se procedió a la toma de muestra que fue enviada al Laboratorio Estatal de Salud Pública y posteriormente al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), donde se confirmó positivo a viruela símica.

Molina Gamboa precisó que de inmediato se activaron los protocolos de bioseguridad sanitaria y se procedió a la búsqueda de contactos y la probable fuente de infección.

La paciente se encuentra bajo seguimiento domiciliario y se mantienen bajo observación a dos contactos de 30 y 65 años que se encuentran asintomáticos.

La secretaria pidió a la población reforzar las medidas de seguridad sanitaria para evitar la transmisión de la viruela símica, como son la higiene de manos, aplicar el estornudo de etiqueta, utilizar el cubrebocas de forma correcta, evitar el contacto físico con personas infectadas, no utilizar objetos de pacientes infectados y resguardarse durante 21 días en caso de resultar positivo a la enfermedad. El pasado 10 de septiembre se confirmaron los dos primeros casos de viruela del mono en dos hombres residentes en Tampico y Matamoros.

Fuentes: Milenio

Los comentarios están cerrados.