Tamaulipas entre los peores en justicia penal en México

La pasada administración estatal dejó a Tamaulipas en el cuarto peor lugar en cuanto a los avances del sistema de justicia penal, presentando un estancamiento en el proceso de consolidación y un índice de impunidad del 93.4%.

En el ranking presentado por México Evalúa, el estado tuvo apenas 343 puntos de un estándar ideal de 1,200 y un mínimo a alcanzar de 1,100, con lo que se ubicó en el top 29 y solo está por encima de Quintana Roo, Campeche y Morelos.

En estas cuatro entidades, “se observa un estancamiento del proceso de consolidación y la principal brecha y obstáculo para la consolidación de sistema es la (falta de) planeación”, precisó el organismo no gubernamental.

Un aspecto clave en el contexto del sistema de justicia penal es la forma en que la población percibe la seguridad pública y el desempeño institucional; en ese sentido, la impunidad en Tamaulipas es del 93.4%, cifra superior al promedio nacional que es de 91.8%.

En este último índice, el estado es el número 14 del ranking. El primero es Ciudad de México con 98.4%, seguido por San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja California Sur y Guerrero

Por otra parte, el organismo no tuvo evidencia de que Tamaulipas tuviera alguna instancia de articulación de la justicia penal, pese a que ya transcurrieron seis años de la implementación de la reforma; se necesita una coordinación técnica.

Además, existe una profunda asimetría entre los recursos asignados a la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial del Estado, instancias que deben contar con el presupuesto suficiente no solo para mantener la operación diaria, sino también para aumentar su capacidad instalada.

Para el ejercicio fiscal 2021, Tamaulipas aumentó 469.58% el presupuesto de la Fiscalía de Justicia, con respecto al 2020; sin embargo redujo en 23.14% el gasto del Poder Judicial.

Cabe destacar que en el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, Querétaro tiene el primer lugar con 1,002 puntos, seguido por Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Estado de México, con 924, 918, 767 y 714 puntos, respectivamente, mientras Tamaulipas está en el sitio 29 con un puntaje de 343

La asociación civil recomienda, eliminar los formalismos que burocratizan la investigación e impiden la coordinación entre autoridades que pueden aportar información a las fiscalías, y dar participación a las víctimas.

Promover la denuncia de delitos, facilitando a través de la recepción y coordinación con otras autoridades, así como con la implementación de soluciones basadas en tecnología.

Analizar la subutilización de salidas alternas al proceso, y establecer políticas que permitan un mejor aprovechamiento de la mediación, conciliación y juntas restaurativas.

Revisar la tipología de casos que se están quedando en archivo o no ejercicio de la acción penal, para responder con el diseño de soluciones de mayor calidad a favor de las personas usuarias.

Por último, fijar metas para aumentar la judicialización de casos, y revisar experiencias exitosas de otros estados.

 

Fuente: Milenio

Los comentarios están cerrados.