Tamaulipas carece de banco de leche materna; buscan crear uno

Tamaulipas es de los estados que no cuentan con un banco de leche materna, lo que genera un desafío para realizar una lactancia exitosa. Por ello, ya están buscando crear estos sitios en la entidad.

Se trata de una iniciativa que fue presentada en el Congreso de Tamaulipas en la que hacen ver la necesidad de promover la lactancia materna pero también de crear e instalar los bancos de leche materna.

Por ello, la bancada del PAN propone reformar la Ley de Salud de Tamaulipas, a fin de incluir estas figuras en ella, “toda vez que la lactancia materna es como un derecho humano y la creación de bancos de leche humana es tema de vital importancia para el bienestar tanto de las madres como de los lactantes, siendo su promoción y apoyo fundamental para garantizar la salud y el desarrollo óptimo de la población infantil”.

Se indicó que en México se cuenta con 36 bancos de leche humana, distribuidos en 21 estados, destacando el Estado de México con 9, Ciudad de México 3, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Zacatecas con 2.

Tamaulipas carece de bancos de leche a pesar de que la Ley General de Salud, en su artículo 64 11 Bis establece que «al menos un banco de leche humana por cada entidad federativa en alguno de sus establecimientos de salud que cuente con servicios neonatales».

Actualmente Tamaulipas cuenta con una gran población de mujeres en edad reproductiva y un número significativo de madres lactantes.

“Sin embargo, muchas de estas madres enfrentan desafíos y dificultades para llevar a cabo una lactancia materna exitosa. Entre los obstáculos se encuentran la falta de apoyo, la falta de información adecuada, los prejuicios sociales y la falta de espacios adecuados para amamantar o extraer leche en entornos públicos y laborales”.

También existen situaciones en las que las mamás no pueden proporcionar leche materna debido a razones médicas o circunstancias especiales, como enfermedades crónicas o prematuridad del bebé.

De ahí la necesidad de crear e implementar bancos de leche materna en Tamaulipas.

“Su objetivo es asegurar la alimentación de pacientes prematuros y neonatos mediante la recolección, procesamiento, realización de pruebas de calidad y la distribución de leche materna donada, garantizando que los bebés que no pueden recibir leche materna directamente de sus madres tengan acceso a este alimento vital”.

Entre las reformas que plantean a la Ley de Salud se señala que Tamaulipas “deberá establecer al menos un banco de leche humana dentro de alguno de los hospitales o centros de atención médica que cuente con servicios neonatales”.

Fuente: Milenio.

Los comentarios están cerrados.