Suman 20 defunciones maternas durante el año en Tamaulipas

En lo que va del año se han registrado 20 decesos por esta causa, de los cuales 11 ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud, cuatro en el Instituto Mexicano del Seguro Social, dos en Pemex, dos en instituciones privadas y uno fuera de nosocomios.

La Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada es de 30.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados en el país, hasta la semana epidemiológica 51 que comprende al 24 de diciembre del presente año.

Las entidades federativas que presentan una RMM mayor a la nacional son Tamaulipas, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Michoacán, Baja California, Nayarit, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Durango y Tlaxcala.

Tamaulipas tiene 32.7 de promedio, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica (16.9%); enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (16.9%); aborto (6.8%).

Le siguen enfermedades de las vías respiratorias (6.4%) y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio (6.2%) Los estados con más defunciones maternas son Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Chiapas.

En conjunto suman el 40.1% de las muertes registradas.

Fuente: Milenio

Los comentarios están cerrados.