Sin señas particulares; película narra desapariciones en Tamaulipas

Como un secreto a voces, la situación en las ciudades fronterizas en Tamaulipas y la desaparición forzada están a la orden. Es un tema que todos saben pero que, a menos que sea un caso público grande, no se habla al respecto ni se toma en cuenta en la agenda pública o política.

Un reflejo de esto se puede ver claramente en el film “Sin señas particulares”, que describe a la perfección la situación que se vive, desde querer vivir el sueño americano, hasta el dolor de las familias cuando no saben de sus seres queridos que se fueron en busca de una nueva oportunidad fuera del país.

‘Sin señas particulares’, es un largometraje de Fernanda Valadez,  la cineasta debutó con 15 nominaciones al Ariel, un récord para un filme cuya intención es exponer la brutalidad de la violencia en México que “no es nota roja, sino crisis social”; pone al público en los zapatos de la madre de un desaparecido.

El rostro de esta historia es Magdalena (Mercedes Hernández), una mujer que ve partir a su hijo sobre un autobús rumbo a Estados Unidos con la promesa de encontrar trabajo y una mejor vida. Él nunca llegó a su destino y ahora ella va en su búsqueda.

¿El escenario perfecto para el desarrollo de esta historia? Tamaulipas, pese a que la historia da inicio en Guadalajara, toda la trama se desenvuelve en el territorio tamaulipeco, no es una decisión al azar, es muy intencional, debido a esta crisis social que se presenta casi a diario.

Alerta de spoiler

El film muestra la cruda realidad, desde que se toma la decisión de querer una mejor vida, emprender el camino en busca de materializar los sueños, hasta que las cosas se ponen turbias, pues el camino no es liso ni recto, no por nada México fue bautizado por los migrantes como “el infierno”, pues quien han podido sobrevivir, señalan que antes de llegar a EU tienen que cruzar por ‘el infierno’, haciendo apología a violencia que viven en México.

Recordemos la masacre de San Fernando, donde fueron asesinados 72 migrantes en Tamaulipas, un 22 de agosto del 2011, en la localidad no hay persona que no recuerde este suceso que sembró el terror a nivel internacional, o la masacre de Camargo, donde 19 personas fueron encontradas calcinadas, 17 de ellas migrantes centroamericanos, hechos ocurridos el pasado 22 de enero del 2021.

En Sin señas particulares, no solo evidencia un problema social, refleja el sentir desde su lado más natural, más crudo, pues querían expresar la fortaleza y determinación que vence muchas adversidades sociales, a través de la figura de una madre; No parece que lo que veas sea una película, parece que lo que ves es un documental de lo tan crudo que es.

La cinta se encuentra actualmente en Prime Video

Fuente: Milenio.

Los comentarios están cerrados.