Se triplica muerte materna en Tamaulipas; van 10 fallecimientos

En los últimos dos años se triplicaron las muertes maternas en Tamaulipas de acuerdo con indicadores de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Hasta la semana 17 del presente año, se tiene un registro de diez fallecimientos por esta causa, mientras al mismo periodo de 2020 solo se tenían tres defunciones.

Con esa estadística, Tamaulipas ocupa la octava posición en cuanto al número de casos, la primera es Estado de México con 29 y le siguen Chihuahua con 18, Guerrero 16, Veracruz 15, Guanajuato 13, Chiapas, Durango y Jalisco empatados con 12 , Puebla 11 y Tamaulipas 10.

A nivel nacional, la mortalidad materna calculada es de 33.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados y las principales causas son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (14.8%); hemorragia obstétrica (13.9%) y covid-19 con virus identificado (10.4%).

La citada dependencia destacó que “identificar, evaluar y controlar riesgos sanitarios es una tarea que le corresponde a la Secretaría de Salud con la coadyuvancia de Coepris en el control de establecimientos de atención médica”. La normatividad aplicable es la NOM-007-SSA2-2016 para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida.

También se deben aplicar la NOM-016-SSA3-2012, que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada; NOM-004-SSA3-2012, del expediente clínico y NOM-005-SSA3-2010, que indica los requisitos para los lugares donde se atiende a pacientes ambulatorios.

Con base en lo expuesto, defunciones y daños a la salud materna podrían ser evitables mediante un adecuado control y atención. “En nuestro país, la mortalidad materna y sus factores asociados, se han colocado en la agenda prioritaria de la administración federal y de los gobiernos estatales por lo que cada dependencia, dentro de las atribuciones de su competencia, debe contribuir a reducirla”.

 

Fuente: Milenio

Los comentarios están cerrados.