se concretó en Ciudad Victoria, la firma del convenio entre el Instituto Natura, A.C. y la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

Para fortalecer los aprendizajes de niñas y niños en el estado, este miércoles, se concretó en Ciudad Victoria, la firma del convenio entre el Instituto Natura, A.C. y la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

En el evento, realizado en Palacio de Gobierno y encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, Lucia Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en Tamaulipas, destacó que según los resultados de las últimas evaluaciones nacionales, más del 50 por ciento de los niños no tienen las habilidades y competencias de lectura y escritura para ser considerados completamente alfabetizados.

Lo mismo reflejan los resultados de las evaluaciones diagnósticas respecto de las matemáticas y de las habilidades socioemocionales.

A lo que hay que sumar, dijo, que la pandemia evidenció el rezago significativo en los aprendizajes de los estudiantes, lo que ha enfrentado a la más profunda crisis mundial en materia educativa.

«En esta alianza que hoy confirmamos, el Instituto Natura nos ofrece su colaboración para que en Tamaulipas podamos desarrollar políticas públicas de largo plazo enfocadas a fortalecer los aprendizajes fundamentales en todas las niñas y niños antes de que lleguen al tercer año de primaria”.

 

Por su parte, la directora del Instituto Natura México, Silvia Alicia Ojeda Espejel, dijo que todos los firmantes del convenio se comprometen a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas del estado.

 

“Cada minuto debe ser un impulso y realización para que continúe los niños y niñas su camino, para que cada niño y niña sea capaz de escribir y leer su presencia en el mundo. Nos comprometemos a trabajar con todos, con especialistas en el aprendizaje, que es la base para lograr nuestros sueños como persona y podernos desarrollar”.

Mientras que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya destacó que la evidencia muestra que hay desafíos muy grandes para mejorar los aprendizajes.

 

“La pandemia evidenció un rezago que persiste más en algunos puntos de Tamaulipas. Las fórmulas para contrarrestar estos desafíos requieren actuar con urgencia, innovando y la participación solidaria de todos para mejorar los aprendizajes.

Necesitamos imaginación y compromiso para desplegar en todo el territorio de Tamaulipas nuevas metodologías y estrategias pedagógicas que pongan el acento no solo en el desarrollo cognitivo, sino también en habilidades sociales y emocionales de los educandos, necesitamos enriquecer el aprendizaje”.

En el evento, se contó con la presencia de la maestra Silvia Alicia Ojeda Espejel, directora del Instituto Natura México; Maestro Hans Werner, director general de Natura México y la Maestra Rosa Wolpert Kuri, Oficial de Educación de la Unesco en México, entre otros funcionarios más.

  1. Fuente: Milenio.

 

Los comentarios están cerrados.