Se aproxima una canícula más intensa

Ante la canícula que se aproxima, ambientalistas advierten que viene más intensa en comparación a años anteriores, según los pronósticos del clima, por lo que es necesario prepararse y cuidar el agua.

Roque Montiel Lozano, vocero de Ciudadanos Conscientes en Acción por México (CCAM), señaló que las altas temperaturas año con año van aumentando su intensidad y hay que hacer un uso responsable del recurso natural para no padecer problemas de escasez y desabasto.

“Se trata de un fenómeno climático que se presenta entre julio y agosto con una duración de cuarenta días, pero se prevé que sus efectos se puedan extender por un mayor periodo de tiempo y que venga mucho más intensa”.

Montiel Lozano explicó que la canícula es la ausencia de precipitaciones pluviales y Tamaulipas es uno de los estados que más padecen esta temporada por su duración e intensidad.

“Se presenta en los estados de la vertiente del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Yucatán, así como en Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, occidente de Michoacán, Colima y Jalisco”.

La canícula intensa se presenta al norte de Tamaulipas; la moderada al oriente de Coahuila, Nuevo León y el resto de Tamaulipas; por último, la canícula débil se observa desde Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, norte del Estado de México, occidente de Jalisco y de Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.

Sin embargo, recordó que para el verano de 2021 se registró un importante incremento de zonas con canícula intensa y moderada con respecto a los patrones climatológicos.

“La sequía que hemos padecido se va a agudizar en los próximos dos meses y será un panorama complejo y difícil, tenemos que estar preparados pues la crisis hídrica sigue latente”.

Reiteró que el fenómeno de La Niña genera condiciones para que este año se padezca una peor canícula, y ante ello, dijo, no hay más que prepararse cuidando el agua disponible.

Fuente; Milenio.

Los comentarios están cerrados.