Derrocha ´Makito´ $50 millones en imagen

Para enaltecer y elogiar su trabajo y a la vez censurar los temas que le resultan incómodos por exhibir las irregularidades del Ayuntamiento, el alcalde de Reynosa Carlos Víctor Peña Ortiz destina casi 50 millones de pesos en este año para derrocharlos en servicios de comunicación social y publicidad… mientras recorta los recursos a programas de bienestar social.

 

En su propia página de transparencia, se indica que el recurso se utiliza para la difusión por radio y televisión de «Programas y actividades gubernamentales».

 

Se trata de 49 millones 800 mil pesos que comenzaron a ser repartidos desde enero entre diversos medios de comunicación y periodistas.

 

La censura y evasión de temas que le resultan incómodos son un constante entre las indicaciones que brinda su equipo hacía los responsables de la difusión.

 

Además de que están condicionados a compartir diversos boletines y a seguir una linea informativa que no afecte su imagen.

 

Lo que Carlos Peña destina a publicidad en este año, es superior a lo que se fijo en todo el año para las ayudas sociales a personas, con tan solo 35 millones 452 pesos, y también superan los 37 millones 300 mil pesos que se aplicarán para instituciones de enseñanza.

 

Otro de los rubros que superan son las ayudas ante desastres naturales y otros siniestros, donde solo se destinaron 5 millones 720 mil pesos.

 

En cambio no se destinó ni un peso para la actividad científica, académica y cooperativas.

IGUAL QUE MAKI

 

Pese a que Peña Ortiz representa al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que presume de un plan de austeridad, lo que desde Reynosa se destinó a «Servicios de comunicación social y publicidad» es ligeramente menor al que Maki Esther Ortiz Domínguez, la anterior alcalde gastaba.

 

Se trata de 50 millones 63 mil pesos que ella ejerció en el 2021.

 

Por lo que la diferencia de Maki con Carlos es de apenas 263 mil pesos.

El 50 por ciento del presupuesto…

 

EL MAÑANA ha evidenciado en diversas ocasiones los gastos excesivos que realiza el Ayuntamiento y que aparecen dentro del presupuesto de egresos 2022, aprobado previamente por cabildo.

 

Para este año, el total de presupuesto de la ciudad es de un total de 2 mil 328 millones 289 mil pesos.

 

Pero el 50 por ciento se va solo en tres partidas referentes a servicios personales, materiales y suministros así como servicios generales.

 

Es decir, que la mitad del recurso se va en salarios, remuneraciones, estímulos, equipo de papelería, limpieza, alimentos, gasolina, combustibles, vestuario, herramientas y refacciones tecnológicas.

 

Además de pago de agua luz, celular, rentas, servicios financieros y comerciales, de mantenimiento, traslados, viáticos, entre otros.

 

En el caso de los combustibles el presupuesto de egresos evidencia un total de 74 millones 300 mil pesos para la compra de combustibles, lubricantes y aditivos.

 

Mientras que para el pago de estímulos a servidores públicos aparecen 20 millones 132 mil pesos, y en compensaciones más de 66 millones.

 

¿Cuánto cuesta su frivolidad a los reynosenses? 

 

 

Por Ángel García

Los 49 millones 800 mil pesos que el alcalde Carlos Peña Ortiz gasta del presupuesto de los reynosenses en servicios de comunicación equivalen a 41 mil 500 canastas básicas con precio de la frontera de Tamaulipas o la adquisición de 13 camiones de basura.

De acuerdo a consultas hechas por El Mañana de Reynosa en los costos de productos médicos, de alimentos, obra publica o servicios que son requeridos por la ciudadanía de Reynosa, con lo gastado en comunicación el alcalde reynosense pudo mejorar la calidad de vida de al menos 12 mil personas.

En el caso de las despensas, los 49 millones 800 mil pesos gastados en un año, equivalen a 41 mil 500 canastas básicas, con los artículos más necesarios para una familia.

Para los camiones de basura, servicio que es de los mas exigidos por las personas del municipio que gobierna, se piden comprar 13 equipos de este tipo, tomando como referencia los costos de una licitación hecha en el año 2021.

Las casas de interés social, que constan de dos habitaciones, un baño y un solo piso, que son pagadas en créditos de instituciones como Infonavit por personas con ingresos dentro del salario mínimo se pudieron comprar de contado 162 vendas, tomando como referencia el precio promedio de estas que es de 300 mil pesos.

En salarios mínimos, el gasto de comunicación equivale a 191 mil 538 dias de trabajo para una persona con este sueldo, es decir que tendría que laborar sin descanso durante dos años un día, sin descanso, sin días festivos o celebraciones.

Fuente: El Mañana.

Los comentarios están cerrados.