Abandonan 3 mil casas

Más de tres mil casas adquiridas con créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) permanecen abandonadas en diferentes sectores de la ciudad de Reynosa, pues quienes las contrataron las dejaron de habitar por diversas causas.

Así lo reveló el delegado estatal del Instituto en Tamaulipas, Honorio Cortazar Salazar, quien además añadió que el 95 por ciento de las viviendas permanecen invadidas por personas que necesitan de un lugar donde vivir.

Sin embargo, quienes las dejaron de habitar porque no llegaba el agua potable, o por problemas de inundación por fugas de aguas residuales, o falta de transporte público o porque no había escuelas, ni vigilancia policial o ausencia de alumbrado público, podrán recuperarlas así como también su crédito si se acercan a las oficinas del Instituto en Reynosa.

Lo que tienen que hacer es informar ahí que desean recuperar su patrimonio y entonces se procederá a dialogar con quienes las tienen invadidas para que salgan de ellas y vuelvan a habitarlas sus genuinos propietarios.

Ahora bien, señaló Cortazar Salazar, si tienen posibilidades de acceder a un crédito se les dará oportunidad de iniciar el trámite que corresponde y si no entonces enlazarlos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) donde les ofrecerán varias opciones.

Pero habrá aquellos trabajadores que tal vez ya no se interesen en ellas y entonces se pondrán a disposición de quienes sí se interesen en contratarlas.

En cuestión de días se firmará un convenio entre Infonavit, presidencia municipal de Reynosa y la Sedatu para proceder a resolver todas las carencias que en infraestructura enfrentan los sectores donde están ubicadas las viviendas abandonadas, para luego ponerlas nuevamente a disposición de quienes las necesiten.

Las que están dispersas en otros puntos de Reynosa, se dispondrán para la misma presidencia municipal, algunas, otras para que organismos sin fines de lucro las ofrezcan a precios preferenciales.

 

¿QUÉ HACEN CON LAS CASAS?

Las viviendas son desarrollos alejados de los centros urbanos, sin transporte público cerca, inhabitables, que aún así se colocaron a través de créditos del Infonavit.

Sin embargo, la causa más importante del abandono de millones de viviendas es que, al final, los trabajadores no pudieron pagarlas.

Las casas recuperadas son comercializadas y rehabilitadas a través de constructores, inmobiliarias y sindicatos.

Sus precios serán entre 5% y 25% más económicas con el objetivo de beneficiar a personas de escasos recursos y recuperar algo de lo perdido.

En México, hay más de 8 millones 669 mil viviendas deshabitadas.

Una de las formas para poder comprar alguna de las casas de remate Infonavit es hacerlo a través de una inmobiliaria que tenga en oferta remates inmobiliarios, estas ofertas las puedes encontrar fácilmente a través de internet en portales inmobiliarios.

Fuente: El mañana

Los comentarios están cerrados.