Regreso a clases, hasta 5 mil pesos por cada alumno

Debido al gasto que se pudiera generar con el regreso a clases, en donde se estima que por alumno el padre de familia desembolse de 2 mil 500 a 5 mil pesos, la Unión de Padres de Familia exhorta a aprovechar ofertas, evitar endeudarse, además de solicitar un poco de flexibilidad los directivos de las escuelas.

El asesor de esta agrupación, David Hernández Muñiz, señaló que este regreso a clases será más complicado que los años anteriores debido a la situación que vive el país y también a que la contingencia sanitaria no ha parado.

“En el caso de las escuelas federales es un aproximado de 2 mil 500 a 5 mil pesos, por alumno, imagínate un padre de familia que en una escuela federal tenga dos o tres hijos, va a ser algo muy oneroso”, expresó.

Detalló que cada padre de familia debe de comenzar a ahorrar para evitar endeudarse con bancos o con casas de préstamo y de empeño, y salir de este compromiso para el próximo mes de agosto.

 

“Siempre exhortamos a los padres de familia a que en estos días traten de ahorrar lo más posible de las quincenas que faltan, porque entran hasta el 29 de agosto, son pocas quincenas las que quedan pero se debe de tratar de ahorrar lo más posible y evitar a toda costa endeudarse con tarjetas de crédito, préstamos o empeñar cosas”, indicó.

Algunas recomendaciones para evitar gastos innecesarios

Hernández Muñiz mencionó que en cada regreso a clases la Unión de Padres de Familia, A.C del sur de Tamaulipas emite algunas recomendaciones para evitar un gasto mayor en este periodo, como el reciclaje de las hojas de cuadernos que no se ocuparon en su totalidad, libros que pudieran intercambiar con otros familiares, además de pedir a los hijos cuidar los útiles escolares.

“Tratar de que los niños se ayuden mutuamente pasándose esos materiales, cuidar el material para que no se compren en cada ciclo escolar, como son las reglas, compás, calculadoras y sea el mínimo gasto”, indicó.

También no comprar útiles que no sean de utilidad para los hijos y buscar las ofertas en las tiendas y ferias de proveedores, “aprovechar las ofertas que luego promueve la Profeco por parte de empresas en ferias escolares, en donde se juntan proveedores de papelerías y demás, para aprovechar este tipo de ofertas y realmente hacer compras inteligentes para que el gasto sea menor”.

Finalmente pidió a los directivos de los planteles educativos ser comprensivos y tener un poco de flexibilidad al menos en los primeros meses del nuevo ciclo escolar, en lo que el padre de familia pueda ir comprando todo.

“Siempre se ha pedido alguna flexibilidad en las escuelas, en que a lo mejor los dos primeros meses no sea obligatorio el uniforme completo, de alguna manera se pediría a los directores de las escuelas para que den las facilidades a la comunidad escolar y no ser tan estrictos en estos aspectos”, externó.

En las siguientes semanas habrá postura de las autoridades educativas

Cruz Alberto Sainz Hernández, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Ciudad Madero, mencionó que en los próximos días las autoridades educativas estarán enviando el comunicado a todos los municipios del estado para informar sobre el uso del uniforme en cada plantel educativo, en espera de que se pueda tener alguna flexibilidad para no afectar la economía de las familias.

“El aumento fue considerable en cuanto a los cuadernos, anteriormente comprábamos cuadernos de 16 pesos o inclusive de 10, ya no vi cuadernos de esos precios, la mayoría rebasa los 20 pesos, un cuaderno profesional, es un aumento excesivo que va a lastimar mucho la economía del padre de familia, en este sentido, en el balance, considero que para este ciclo escolar por niño en cuanto a los útiles escolares, va a sobrepasar los 500 pesos de material”, indicó.

Comentó que además de los útiles escolares, también está la compra de uniformes, calzado, ropa deportiva, tenis entre otras prendas, lo que aumentaría el gasto para los padres de familia.

“Zapatos, más el pantalón de mezclilla, una playera blanca, o uniforme con logo o sin logo, sí va a rebasar los mil 500 pesos, ya considerando útiles escolares, uniforme y calzado, va a ser un golpe muy duro para los padres de familia”, externó.

Fuente: El Sol De Tampico.

Los comentarios están cerrados.