Productores del Distrito 026 en su derecho de defender ante negativa de NL de otorgar agua a Tamaulipas

Tras el anuncio del gobernador de Nuevo León, Samuel García de no ceder agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas este año, el secretario de Desarrollo Rural estatal, Ariel Longoria García dijo que los productores del Distrito 026 están en todo su derecho de manifestarse e incluso acudir hasta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se haga valer el acuerdo de 1996 que establece dicho trasvase.

“Yo considero que hay un convenio que se firmó en 1996 en el que establece que la presa El Cuchillo en los primeros días de noviembre tiene que hacer un trasvase de aproximadamente 180 millones de metros cúbicos, que serían ideales para la presa Marte R. Gómez y poder abastecer al distrito 026 para el próximo ciclo otoño e invierno”.

Indicó que las lluvias registradas permitieron que Nuevo León saliera de la crisis aguda que tenía de agua, señalando que las presas El Cuchillo se mantiene en un 70 por ciento de capacidad, que permite abastecer a la Marte R. Gómez para el campo tamaulipeco.

“Hemos visto en los últimos días que ha estado lloviendo tanto en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, donde muchos de los ríos de las afluencias que llegan a las presas (tamaulipecas) vienen por esos caudales, todavía falta todo octubre para que siga lloviendo para que la problemática que ha existido en algunos estados por la falta de agua disminuya”, indicó el funcionario tamaulipeco.

El Distrito 026 abarca 69 mil hectáreas con aproximadamente 3 mil 800 productores de siembra.

La justificación que da el gobernador de Nuevo León para no ceder agua Tamaulipas, como cada año, es por el decreto que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó meses atrás ante la severa crisis hídrica que vivía el estado regio.

Por: Alfredo Contreras

Los comentarios están cerrados.