Presentan su declaración anual y les dicen que alguien ya cobró el saldo a favor: alertan por fraude

En el mes de la declaración anual, las personas físicas deben presentar esta obligación tributaria, pero se han topado con casos de robo de identidad, esto al presentar la declaración anual, pero que alguien ya cobró el saldo a favor, por ello alertan de este fraude.

«Se están teniendo algunos problemas en la presentación de las declaraciones anuales por parte de los contribuyentes, hay una problemática delicada que se ha detectado a nivel nacional, es cuando algunos contribuyentes presentan su declaración aparece que ya está presentada», informó Juan Ramón Salas García, ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) de Tampico.

¿Cómo se dan cuenta del fraude?
Explicó que se trata de robo de la información del contribuyente para presentar la declaración anual y si tiene saldo a favor lo cobran en una cuenta bancaria a las que les deposita el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

«Se han detectado varios casos por parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en algunos estados del país, ese tipo de problemas, el contribuyente al momento de querer declarar le aparece como presentada su declaración».

Mencionó que no hay una cifra de cuantos casos, porque hay mucha reserva del contribuyente que en ocasiones no quiere denunciar, lo más recomendable es que hagan un escrito ante el SAT presentando el caso o ir ante Prodecon (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) para recibir asesoría de aclaración ante la autoridad.

Otro tipo de situaciones que se están viendo es que si tiene una actividad de honorarios o empresarial y quiere presentar su declaración en el SAT aparece pre-cargada de información por salarios que nunca ha tenido, porque alguien tomo los datos de ese contribuyente y presentó como si le hubieran pagado sueldos en alguna empresa.

En ese caso, aconsejó presentar una aclaración ante el SAT o ir a Prodecon para que los apoyen y se aclare que esos ingresos no los tuvo el contribuyente.

Además, en otros casos hay empresas o patrones a los que no les aparece toda la información pre-cargada del contribuyente y en algunas ocasiones no carga si el trabajador tiene empleados no carga todas las nominas dentro del año.

Advierten sobre influencers
Recomienda no dejarse llevar por influencers en TikTok que mal informan a las personas en la declaración anual.

«Hay mucha gente en las redes sociales que da consejos sobre como hacer la declaración anual y muchas veces no se verifica que información es realmente la que tiene el contribuyente y si está cargada en el sistema del SAT y tienen saldo a favor»

«Lo presentan y luego pueden llegar a tener problemas a futuro, lo mejor es ir con un contador colegiado que están actualizados, pero es criterio de cada quién»

Recordó que es responsabilidad del contribuyente la información que se presenta ante la autoridad fiscal, por ello resaltó que es importante estar al pendiente de presentar la declaración anual y reportar cualquier anomalía para evitar fraudes y robos de identidad.

 

Fuente: El Sol de Tampico

Los comentarios están cerrados.