Prepara Congreso periodo extraordinario, instalará a Magistrado del STJET

El Congreso del Estado dio entrada a la sentencia emitida por el Juzgado Decimosegundo de Distrito en el Estado, que ordena la instalación como Magistrado del Poder Judicial del Estado a Javier Valdez y deberá proceder de conocimiento del pleno en la próxima sesión extraordinaria.

 

Ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix García Aguiar señaló que abre la posibilidad de estar convocando la próxima semana a un periodo extraordinario, a fin de dar cumplimiento a la sentencia, además de aprobar los dictámenes ya resueltos por la Diputación Permanente.

 

Dentro del apartado de correspondencia, se dio a conocer la llegada de los oficios 7815/2022 y 7816/2022 por los que se requiere el cumplimiento de la Sentencia emitida en el amparo 1155/2021, del Juzgado Decimosegundo de Distrito en el Estado.

 

Con ello, es acompañado de copia de la Sentencia de fecha 29 de junio de 2022, lo anterior a efecto de que sea incluida en la convocatoria a Sesión Extraordinaria para que el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, de cumplimiento.

 

Javier Valdez, será reinstalado como Magistrado Regional del Poder Judicial del Estado y quedará sin efecto la designación hecha por el Poder Ejecutivo a favor del ahora ex Magistrado Aarón Joel Ladrón de Guevara.

 

El amparo ganado por el Magistrado Valdez Perales, establece un precedente histórico en la vida del Supremo Tribunal de Justicia, al ser el primer Magistrado que logra llegar por la vía del amparo al Poder Judicial y tumbar una imposición del ejecutivo y ratificada por el Poder Legislativo.

 

El acuerdo fue emitido el pasado 30 de junio por el Segundo Tribunal Colegiado en materias administrativa y civil del décimo noveno circuito donde se confirmó la sentencia de amparo dictada por el Juez Segundo de Distrito el 4 de octubre del 2021 y firmada el 3 de enero del 2022.

 

Dentro de esta resolución, el Tribunal calificó de “inoperantes e infundados” los

 

Cabe recordar que el pasado 29 de junio del 2021, el Poder Ejecutivo entregó al Congreso de Tamaulipas la propuesta para nombrar a tres nuevos magistrados del Poder Judicial. Las propuestas que llegaron era para designar al licenciado Alejandro Guerra Martínez como Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

 

Así como al Licenciado Aarón Joel Medina Ladrón de Guevara como Magistrado Regional y como Magistrada supernumeraria a María del Rosario Garza Hinojosa. 24 horas después, la Comisión de Justicia aprobó la propuesta.

 

Por: Alfredo Contreras

Los comentarios están cerrados.