Por el momento, 4 personas han muerto por meningitis debido al brote en Matamoros

Tamaulipas.- El Brote de meningitis registrado en la ciudad de Matamoros, ha provocado la muerte de 4 personas, todas ellas en Estados Unidos, confirmó el resumen diario de seguimiento al brote que realiza la Secretaría de Salud en Tamaulipas, entre el vecino país y México hay 53 casos sospechosos de la enfermedad.

De los cuales 29 están identificados en México, 24 en Estados Unidos, con la gran diferencia de que en el lado nacional no hay registro de defunciones, 6 son casos confirmados, 18 son probables y 5sospechosos.

 

 

En tanto que en Estados Unidos, hay 14 casos sospechosos, 8 probables y 2 confirmados, con las 4 muertes en este país, la letalidad de la meningitis es del 10.5 por ciento, con corte a las 12 horas del 11 de junio, el documento señala de las 4 defunciones, 2 son de casos confirmados y 2 de casos probables.

Mientras que el reporte de casos en México, indica que hay 6 casos confirmados, de los cuales, 2 regresan al hospital Pumarejo, 1 en el HRAE, 1 en Centro Médico Nacional la Raza de la Ciudad de México,  1 en H.CEMQ de Matamoros, cuyo estado de salud se establece como grave, con diagnóstico de hemorragia ventricular y subaracnoidea,  1 más se encuentra internado en hospital de Estados Unidos.

De los 18 casos probables, la SST señala que todos se mantienen en seguimiento ambulatorio, hay 19 casos que son atendidos por la citada dependencia, 3 se encuentran estables, 3 están hospitalizados, 15 en seguimiento ambulatorio, hay 1 alta voluntaria.

 

 

El IMSS atiende 5 pacientes, uno se encuentra estable, 1 hospitalizado y 3 en seguimiento ambulatorio, Estados Unidos atiene 14 pacientes, de los cuales 13 se encuentran estables, hay 1 en estado crítico, 9 han sido hospitalizados y 1 está en seguimiento ambulatorio.

LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

En Tamaulipas se identificaron 547 personas que se realizaron procedimientos quirúrgicos en las dos unidades involucradas, el 56 % residentes de México y el 43% de EE.UU, 1 de Canadá y 5 en investigación.

El análisis situacional señala que hasta el 11 de junio del 2023 con corte a las 12:00 horas se tienen identificados un total de 53 casos, de los cuales; 24 fueron identificados por CDC; de estos 14 sospechosos, 8 son casos probables y 2 confirmados, mientras que en México han notificado 29 casos, de estos, 5 son sospechosos, 18 casos probables y 6 son casos confirmados.

UN MES DEL BROTE; CRONOLOGÍA DE LA MENINGITIS

El 11 de marzo de 2023, las CDC con representación en México, notifica 5 casos de ISNC en Texas, todas mujeres con antecedentes de ‘Qx Estéticas’, realizadas en Matamoros, en las clínicas ClinicaK-3 y River Side.

El 12 de mayo, la Subsecretaria de Prevención y Promoción notifica al Gobierno de Tamaulipas sobre los casos de Texas.

 

 

El 13 de mayo, la COEPRIS de Tamaulipas acude a las dos clínicas a realizar verificación y suspende las clínicas  involucradas.

El 14 de mayo, la Dirección General de Salud Pública en conjunto con personal de Gobierno del Estado analiza e identifica las características clínicas, de laboratorio y epidemiológicas para la elaboración de definiciones operacionales correspondientes.

El 15 de mayo la SST y la Dirección General de Epidemiología (CGE), diseñan mecanismos para búsqueda activa de casos.

El 16 de mayo se notifican los primeros 3 casos en Matamoros, Tamaulipas.

El 17 de mayo se convocó a reunión extraordinaria del comité jurisdiccional de vigilancia epidemiológica, aprobando definiciones operacionales y el censo nominal de pacientes que se realizaron procedimientos.

El 18 de mayo, la Jurisdicción de Matamoros, realiza 471 llamadas, respondieron exitosamente 252 y 219 no respondieron; además se notifica el 4 casos probable en México.

El 20 de mayo, se lleva primera reunión virtual y se refiere al primer paciente al Hospital La Raza del IMSS.

El 21 de mayo inicia la SST visitas domiciliarias y se confirma el primer caso con prueba PCR por el INDRE.

El 22 de mayo, salen positivos otros 2 casos.

El 23 de mayo se hace reunión binacional con estados fronterizos.

El 24 de mayo se confirma un caso más con prueba PCR por el laboratorio estatal de salud.

El 28 de mayo se confirmó el 6to. Caso en México.

El 29 de mayo Se lleva a cabo la reunión con el equipo de Vigilancia epidemiológica federal, estatal y jurisdiccional para establecer y esclarecer las dudas sobre el progreso de los casos identificados.

El 30 de mayo se reciben resultados de muestras ambientales tomadas en ambas clínicas, “En la clínica River Side Surgical Center se encontraron desarrollo de hongos y levadoras en medio de agar dextrosa sabouraud, mismas que se enviaron al INDRE para su identificación.

El 2 de junio se lleva reunión y EU confirma la tercera muerte y 2 casos más.

El 6 de junio se reciben resultados de las muestras de las clínicas.

En el reporte también se establecen los grupos etarios de las afectaciones, destacando que hay dos casos en edad de 15 a 19 años, 12 en el grupo de 20 a 24 años; 11 entre los 25 a 29; 12 en el de 30 a 34 años; 10 en el de 35 a 39; 1 en el de 40 a 44, 0 en el de 45 a 49, 3 en el de 50 a 54 y 1 en el de 55 a 59 años.

Fuente: Expreso

Los comentarios están cerrados.