Por covid-19, seis hospitales de Tamaulipas con camas al 100%

Tamaulipas presenta un repunte de casos de coronavirus que ya empieza a reflejarse en el sistema hospitalario de la entidad, donde seis nosocomios están al 100% en ocupación general de camas, entre estos el Issste Tampico y el IMSS de Ciudad Madero.

Así lo indica la plataforma de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud federal, que además muestra al hospital del Seguro Social en Reynosa al 100% en cuanto a camas con ventilador en la unidad de cuidados intensivos.

El sistema de información detalla que al 13 de julio de 2022, estaban cubiertos en su totalidad de camas generales, los hospitales del Issste en Victoria y Tampico, los del IMSS en Madero, Mante, Victoria y Matamoros.

A un 75% de su capacidad estaba el hospital del Seguro Social en Reynosa, a un 45% el nosocomio regional José María Cantú Garza, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, en la misma ciudad. El Carlos Canseco de Tampico, se hallaba a un 33 por ciento de hospitalización general, mientras el Naval de la Secretaría de Marina, ubicado también en el puerto, registraba un 25%.

Después se observó el Norberto Treviño Zapata de Victoria, el Rodolfo Torre Cantú de Altamira y el Emilio Martínez Manautou de Mante, todos ellos del sistema estatal de salud, con porcentajes del 9%, 3% y 1%, respectivamente.

En camas con ventilador, solo se registró ocupación en el hospital del IMSS en Matamoros y el Naval de Tampico, ambos con un 25% de su capacidad.

En lo que respecta a terapia intensiva, Reynosa estaba a su máxima capacidad en cuanto a camas con ventilador, en su hospital del IMSS, mientras el Naval presentó un 50% y el Norberto Treviño Zapata un 23% de ocupación. En hospitalización general, el promedio estatal es de 26.6%, en camas con ventilador 1.50% y en camas con ventilador UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) 9.25%.

En hospitalización general, el promedio estatal es de 26.6%, en camas con ventilador 1.50% y en camas con ventilador UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) 9.25%.

El Sistema de Información de la Red IRAG, fue puesto a disposición del público por la Secretaría de Salud del gobierno federal, con el fin de transparentar y comunicar la ocupación hospitalaria de las instituciones de salud, en el contexto de la pandemia de covid-19.

“El sistema es un esfuerzo por facilitar el acceso y la consulta de los datos, mediante una plataforma que ofrece un panorama estadístico, geográfico y temporal del estado y la evolución de la ocupación hospitalaria a escala nacional, estatal, municipal, jurisdiccional y por unidad médica”, se lee en la página.

Advierte que los datos provienen de sus propias fuentes estadísticas, por lo que su calidad y actualización es responsabilidad única de la propia Secretaría.

El diseño y desarrollo de la plataforma tecnológica es responsabilidad del Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial (ISTAR) del Instituto de Geografía de la UNAM.

En su momento, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que esta red se compone del sistema de notificación, análisis y geolocalización de hospitales designados como covid por gobiernos estatales e instituciones de salud.

Fuente: Milenio.

Los comentarios están cerrados.