PAN impugna reglas de elección extraordinaria de senador por Tamaulipas

El PAN no está de acuerdo con las reglas del juego impuestas por el INE para la elección extraordinaria de senador en Tamaulipas, por lo que recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Una de sus inconformidades es que al ir en alianza con el PRI, tienen que postular a una candidata mujer, pues con este género participó dicho partido en los comicios de 2018 para el Senado.

Representantes de ese instituto político promovieron una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) con el fin de modificar el acuerdo respectivo.

Los enviados del albiazul inicialmente recurrieron ante la Sala Superior, de donde fueron reencauzados a la Sala Regional Monterrey por ser el órgano de su competencia.

Mediante la figura de un juicio electoral con número de expediente SM-JE-69/2022, quedó asentada la impugnación interpuesta por Raymundo Bolaños Azócar y Victor Hugo Sondón Saavedra.

Buscan se modifique el Acuerdo INE/CG833/2022 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba el plan integral y calendario de la elección extraordinaria a senaduría por el principio de mayoría relativa en el estado de Tamaulipas 2022-2023, así como las disposiciones aplicables.

La pugna…
Pretenden también revertir el decreto por el que la Cámara de Senadores convoca a la referida elección extraordinaria y el acuerdo a través del cual la Sala Superior de ese Tribunal en el expediente SUP-AG-288/2022, determinó reencauzar a ese órgano de justicia regional dicho medio de impugnación.

Como se recordará, Tamaulipas tendrá comicios extraordinarios el próximo domingo 19 de febrero con el fin de elegir a la persona que cubrirá la vacante que dejó Faustino López tras fallecer en un accidente.

Este último era el suplente de Américo Villarreal Anaya, actualmente gobernador del estado, por lo que conforme a la ley el Senado de la República dispuso que se lleve a cabo un proceso electoral y se está organizando de forma exprés.

​La bancada panista en la Cámara Alta, originalmente se inconformó porque la Mesa Directiva se estaba tardando mucho en, primero declarar la vacancia del escaño, y segundo aprobar el decreto para convocar a elección extraordinaria.

Sin embargo, el mismo partido ahora se queja precisamente de dicho decreto y de los acuerdos tomados por el árbitro electoral para fijar las reglas del juego. El caso fue turnado al magistrado Ernesto Camacho Ochoa para su análisis y determinación por el Pleno.

 

Fuente: Milenio

Los comentarios están cerrados.