Padres de niños con cáncer ganan disputa laboral a patrones

Padres de niños con cáncer han ganado disputas laborales a sus patrones, logrando se aplique el ordenamiento que les permite licencias laborales hasta por 364 días (continuos o no), para atender el padecimiento de sus hijos.

 

Selene Porras, de la Fundación Mi Gryz, afirmó que han sido testigos de decenas de casos en dónde un padre de familia ha perdido su trabajo, debido a que el patrón no le permitía tomar permisos laborales para atender el padecimiento de su hijo.

 

Sin embargo, dijo que a raíz de un caso del presente 2023, la Secretaría del Trabajo en Tamaulipas apoyó el cumplimiento de la ley en favor de un padre de niño con cáncer de El Mante y de hizo posible que recibiera una licencia de 364 días, para atender la enfermedad de su menor enfermo.

 

Explica que está situación no tiene precedentes en la zona, pues aunque hay un ordenamiento vigente desde el 2019 cuando se modificaron las leyes del Seguro Social, el ISSSTE y del Trabajo, el ordenamiento ha Sido poco difundo y menos aplicado, lo que ha causado seguramente cientos de despidos para papás con niños enfermos.

 

«Aquí lo importante es que el papá tiene la garantía de conservar su trabajo, en el caso expuesto se logró que el papá recibiera está licencia y esto abre la pauta para poder recomendar a otros padres que hagan valer su derecho, porque realmente en el proceso muchos pierden su trabajo precisamente porque constantemente piden permiso y llega un momento en que el patrón ya no quiere otorgarlos e incluso no los despiden, el mismo trabajador termina renunciando porque si interés principal está en darle acompañamiento a su hijo», explicó.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e ISSSTE podrán expedir a alguno de los padres trabajadores asegurados, una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento respectivo, a fin de que el patrón o patrones tengan conocimiento de tal licencia, la cual tendrá una vigencia de uno y hasta 28 días, dice la modificación legal hecha a las leyes del IMSS, ISSTE y laboral del 2019.

 

Añade además que se expedirán tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años, sin exceder 364 días, mismos que no necesariamente deberán ser continuos.
Por su parte, la Secretaria del Trabajo Olga Sosa, dijo que en lo que va del año tienen el dato de al menos ocho casos de esta naturaleza, dónde se ha apoyado al trabajador y logrado las licencias laborales para que el padre esté cerca de su hijo en esta enfermedad.

 

«En algunas ocasiones las empresas desconocen esto pero eso no los exime de tener que cumplir», dijo al afirmar que este como todos los derechos de los trabajadores tienen la protección garantizada de las autoridades laborales en Tamaulipas.

 

Fuente: Expreso

Los comentarios están cerrados.