¿Otra mega nube en Tamaulipas? Te decimos cuándo podría aparecer

 

Hace tan solo una semana se presentó un fenómeno extraordinario para los mexicanos y es que una nube de inmenso tamaño se presento en el sur de Tamaulipas.

 

Una mega nube que llegó cargada de lluvia dejó con el ‘ojo cuadrado’ a miles de tamaulipecos, pues parecía una imagen sacada de una película apocalíptica o de terror.

¡Podría aparecer nuevamente!  De acuerdo al meteorólogo, Alexander G. Dadderio esta condición del clima se puede presentar en la zona sur nuevamente este miércoles al medio día.

 

«El miércoles tendremos condiciones óptimas para que se presente una shelf cloud sobre #Tampico. Es imposible asegurarlo, pero las condiciones están entre las 6am y 1pm. Dependerá mucho de que se mantenga la estructura que prevé el modelo.»

¿Por qué se forman y qué son?  El jefe de Meteorología de Multimedios, Abimael Sales, explicó que este suceso se debe a la temporada de lluvias y afirma es muy común en verano las llamadas nube escudo o cumulonimbus arcus.

 

«En algunos casos estas nubes tienen cientos de kilómetros de largo y pueden avanzar cientos de kilómetros… Lo espectacular de estas nubes es que, además de parecer un muro o rollo gigante, está cerca del suelo». Salas destacó que este tipo de nubes se mueven a gran velocidad y en algunos casos se registra granizo.

 

«Esta nube se forma en la base de una tormenta eléctrica y en la cortina de lluvia de esta, se produce por la diferencia o fuerte contraste de la temperatura entre la zona con lluvia que es fresca y el aire cálido delante de la nube, se mueve a gran velocidad cerca del suelo y se asocia a un súbito descenso en la temperatura, lluvia fuerte y viento fuerte que son características de la mayoría de las fuertes o severas tormentas eléctricas, en algunos casos se reporta granizo».

 

El SMN dice… El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica chubascos para los próximos días siendo los más intensos este miércoles al suroeste, alcanzando de 5 a 25 mm de agua acumulada y fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

 

Hasta el momento  Hoy por la mañana el meteorólogo, Alexander G. Dadderio señala que pese a que las tormentas ya se acercan a la zona costera del norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, aún no es lo suficientemente organizado como para generar el fenómeno.

 

Sin embargo, aún hay posibilidad de formación en las próximas horas. «Ya se encuentra frente a las costas del norte de Veracruz y sur de Tamps, la actividad de tormentas, lo cual actualmente muestra mejor organización, pero aún no lo suficiente como para generar la estructura shelf cloud. Aún así hay ligera probabilidad en próx hrs.»

Fuente: Milenio.

Los comentarios están cerrados.