Onda gélida en Tamaulipas manda a casi mil a refugios temporales

El frente frío número 19 impactó a Tamaulipas con temperaturas congelantes de hasta menos tres grados centígrados en algunos municipios, siendo la frontera la zona más afectada. Protección Civil estatal registró casi mil personas en albergues, siendo los migrantes los más vulnerables al registrar casos de hipotermia.

 

Entre postales que resaltaron la belleza de las heladas, con fuentes de agua congeladas y la sierra madre cubierta de blanco, por otro lado, también se registraron destrozos como la caída de grandes árboles sobre viviendas, animales congelados, cortes de energía y suspensión de actividades al aire libre, además de baja afluencia de personas en comercios.

Sobre la situación, Luis Gerardo González, director de Protección Civil de Tamaulipas, dio a conocer que se realizó la apertura de 50 albergues en todo el estado y registraron hasta 924 personas que acudieron a refugiarse hasta la noche del viernes.

 

El mayor número de migrantes rescatados se dio en Matamoros al recibir 635 personas, en Reynosa hay 248, la mayoría son extranjeros que se encuentran varados en la frontera en busca de la visa humanitaria o el asilo ante los Estados Unidos.

 

Al respecto la activista Gladys Cañas, dio a conocer que en Matamoros se registró el caso de dos migrantes que sufrieron hipotermia pues durante la madrugada se registró sensación térmica por debajo de cero.

 

De igual manera en Reynosa se reportó por la mañana el cierre de los puentes elevados debido a la existencia de hielo. Hasta el momento no se han registrado pérdidas humanas.

Asimismo, debido al alto riesgo que corre la gente de calle, la dirección de Protección Civil en el estado activó el operativo carrusel en las ciudades de la frontera y centro, para repartir bebidas calientes y mantas.

 

Cabe destacar que la fuerte onda gélida también trajo postales de fotografía en ciudades como Matamoros y Nuevo Laredo, pues al registrar hasta menos 9 grados centígrados en las primeras horas de la madrugada del viernes, los ciudadanos se llevaron la sorpresa de que algunas fuentes públicas se congelaron.

 

Un caso se registró en la plaza Zaragoza, frente a la catedral, en tanto en Matamoros se pudo apreciar la que está frente al Consulado de los Estados Unidos, mientras que en la zona serrana como Ciudad Victoria, las montañas se tiñeron de hielo.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para esta Nochebuena se mantendrán las temperaturas congelantes en el estado de Tamaulipas. El reporte indica que la temperatura mínima para la madrugada del sábado será de -10 grados a -5 grados centígrados, con heladas en las zonas montañosas de la entidad.

 

Para los municipios que se encuentran en la zona sur del estado se estima una temperatura de 8 grados centígrados para el sábado, al caer la tarde se recuperará a los 11 grados centígrados pero nuevamente a la medianoche el termómetro descenderá a los 10 grados centígrados

Fuente: Milenio

Los comentarios están cerrados.