En 6 días, pasan 40 mil paisanos en más de 10 mil vehículos; cruzan por Puente I

En solo seis días, desde el miércoles hasta el lunes, autoridades reportaron el cruce de unos 40 mil paisanos en más de 10 mil vehículos, procedentes de los Estados Unidos. La llegada de los connacionales, que vienen a pasar la Navidad y Año Nuevo con sus familias, se realizó por el Puente Internacional Juárez-Lincoln, de Nuevo Laredo.

Después tramitaron el permiso de importación temporal vehicular en el CIITEV. El director de Turismo de Nuevo Laredo, Ernesto Saldaña Medrano, detalló que los 40 mil paisanos, se dirigieron a sus lugares de origen y fueron escoltados hasta los límites de Tamaulipas con distintas entidades como Nuevo León.

Saldaña precisó que el operativo de seguridad consiste en una caravana de entre 30 y 50 vehículos de paisanos, que son guiados por patrullas de la Guardia Estatal. En los límites de Tamaulipas, los policías son relevados por colegas de corporaciones de otros Estados. La temporada fuerte del arribo de paisanos, dijo, comenzó la semana pasada y termina el viernes.

Sin embargo, señaló que se reactiva la próxima semana cuando cruzarán los que no alcanzaron a llegar en Navidad y lo harán para el fin de año. El cruce por Nuevo Laredo, dijo, es el más cercano hacia el interior del país, por lo que es la aduana con el mayor número de arribo de paisanos a nivel nacional.

“Somos el lado más corto para llegar al interior del país”, afirmó, “es la ventaja y es por donde cruzan más los paisanos”. Este lunes el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Chávez García, reveló que entre el pasado sábado, principalmente y domingo, cruzaron caravanas con aproximadamente 10 mil paisanos, procedentes de los Estados Unidos y con destino a San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro y Guanajuato.

Asimismo, el INM reportó que el miércoles de la semana pasada, en un período de dos horas y media, se registró el ingreso de 2 mil 380 vehículos por el Puente Internacional Juárez-Lincoln de Nuevo Laredo. Autoridades de Migración, estiman que por cada vehículo de paisanos, viajan en promedio entre cuatro y cinco personas.

 

Fuente: El Mañana

Los comentarios están cerrados.