Morena solo registró observaciones e irregularidades en el desarrollo de la precampaña al Senado

Al tener un proceso interno, solo Morena registró observaciones e irregularidades en el desarrollo de la precampaña al Senado, encontrándose cuatro faltas.

La primera fue no presentar José Ramón Gómez Leal (actualmente candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia Morena y PT) un recibo de aportación, imponiéndose una multa equivalente a diez unidades de medida y actualización, es decir, 962 pesos.

La segunda infracción fue por omitir reportar gastos por concepto de tres imágenes editadas y dos videos, de los que se advierte edición y producción por un monto de 6 mil 479.97 pesos. Aquí la multa se plantea por $9 mil 718.22.

Una tercera omisión se dio al no presentarse informes de gastos de precampaña de José Francisco Chavira Martínez Mario Alberto López Hernández en el proceso interno de Morena, señalando la Comisión de Fiscalización del INE que es una responsabilidad tanto del partido como de los actores políticos.

La sanción a imponerse se plantea por un total de 360 mil 892 pesos y 20 centavos dividida entre ambos y $360 mil 825 para el partido político.

Por otro lado, se presentó un informe de precampaña fuera de los mecanismos establecidos. Se indicó que la obligación de remitir dichos informes se genera independientemente de la denominación que el partido otorgue a quienes participan en su proceso interno.

Por lo tanto, no se justifica el argumento de no tener carácter de precandidato y se impuso sanción por $180 mil 446 pesos y diez centavos a José Ramón Gómez y de $180 mil 412.50 al partido.

Las faltas fueron consideradas leve, grave ordinaria, grave especial, y de carácter sustancial y de fondo. El proyecto fue aprobado por la Comisión de Fiscalización y será presentado en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE el próximo miércoles 1 de febrero. Por lo tanto, todavía no es definitivo.

Faltas de Morena

a) No presentar un recibo de aportación

Una multa equivalente a 10 Unidades de Medida y Actualización vigentes para el ejercicio 2022, equivalente a $962.20 (novecientos sesenta y dos pesos 20/100 M.N.).

b) Omitir reportar gastos por concepto de tres imágenes editadas y dos videos de los que se advierte edición y producción por un monto de 6 mil 479.97 pesos

Una multa equivalente a 101 Unidades de Medida y Actualización Equivalente a $9,718.22 (nueve mil setecientos dieciocho pesos 22/100 M.N.).

c) No presentar dos informes de gastos de precampaña (de Mario López y Francisco Chavira)

Una multa consistente en 3,750 Unidades de Medida y Actualización equivalente a $360,825.00 (trescientos sesenta mil ochocientos veinticinco pesos 00/100 M.N.).

d) Presentar un informe de precampaña fuera de los mecanismos establecidos.

Una multa consistente en 1,875 Unidades de Medida y Actualización, cuyo monto equivale a $180,412.50 (ciento ochenta mil cuatrocientos doce pesos 50/100 M.N.).

Fuente: Milenio.

Los comentarios están cerrados.