Miriam Rodríguez, la activista de Tamaulipas que inspiró la película La Civil

La Civil, es una película que está llamando la atención tras la ovación que tuvo en el Festival de Cannes. Su protagonista es la actriz Arcelia Ramírez con un guión escrito por Teodora Mihai en colaboración con Habacuc Antonio de Rosario, quien vivió en Reynosa y la historia está basada en una activista de Tamaulipas asesinada en 2017, aquí te contamos sobre ella. 

 

Su nombre es Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, se convirtió en activista tras el secuestro y asesinato de su hija ocurrido en 2012 en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. 

 

Historia de la activista 

 

Pero ¿por qué es relevante la historia de la activista de Tamaulipas y lo que motivó a que la llevaran a la pantalla de cine? Tras el secuestro, Miriam emprendió la búsqueda con un resultado devastador para ella, pues el cuerpo de su hija fue encontrado en una fosa clandestina. 

 

Ahí la activista empezó otra lucha: dar con los responsables del delito, lo que le tomó unos dos años. 

 

Para ello, se cortó el cabello, se lo pintó, se hizo pasar por una encuestadora, trabajadora de salud y funcionaria electoral para ubicar nombres y direcciones necesarios. Así, atrapó a quienes participaron en estos hechos. 

 

Tras su intenso trabajo, se convirtió en activista, encabezó un colectivo en San Fernando, Tamaulipas y luchó por las personas que tienen familiares desaparecidos. Por todas sus acciones, le solicitó al gobierno de Tamaulipas protección, pues temía por su vida. 

 

Las autoridades la integraron al programa y tenía un botón de pánico, pero esto no fue suficiente. 

 

Hombres armados ingresaron a su vivienda en San Fernando y la asesinaron a balazos la noche del 10 de mayo de 2017, justo el Día de las Madres. A finales del 2020, se dio a conocer que la historia de la activista de Tamaulipas, Miriam Rodríguez, sería llevada a la pantalla grande. Hoy es una realidad y la película lleva por nombre: La Civil. 

 

Tras su intenso trabajo, se convirtió en activista, encabezó un colectivo en San Fernando, Tamaulipas y luchó por las personas que tienen familiares desaparecidos. 

 

Por todas sus acciones, le solicitó al gobierno de Tamaulipas protección, pues temía por su vida. Las autoridades la integraron al programa y tenía un botón de pánico, pero esto no fue suficiente. 

 

Hombres armados ingresaron a su vivienda en San Fernando y la asesinaron a balazos la noche del 10 de mayo de 2017, justo el Día de las Madres. A finales del 2020, se dio a conocer que la historia de la activista de Tamaulipas, Miriam Rodríguez, sería llevada a la pantalla grande. 

 

Hoy es una realidad y la película lleva por nombre: La Civil. 

 

Guión escrito por un reynosense El guión de la película está basado en Miriam, los encargados de escribirlo fueron Teodora Mihai y Habacuc Antonio de Rosario, ambos se basaron en los testimonios de la activista a quien conocieron en 2015. 

 

La película compite en el Festival de Cannes por el premio al mejor largometraje de las categorías «Una cierta mirada» y «Cámara de oro». En su proyección recibió alrededor de ocho minutos de aplausos en la sala Debussy. 

 

Fuente: Milenio. 

Los comentarios están cerrados.