Saturados los albergues para migrantes en el Valle de Texas

Los albergues que se encuentran en el Valle de Texas que siguen recibiendo migrantes de centro y Suramérica se encuentra a su máxima capacidad, esto debido a que los procesos son lentos, esta situación preocupa a las asociaciones que atienden a estas personas, ya que cada vez son más las personas que llegan hasta esta frontera en busca de asilo político.

 

Gladys Edith Cañas Aguilar, presidenta de la asociación “Ayudándoles a triunfar”, dio a conocer que actualmente existe mucha incertidumbre con los cruces, ya que no hay donde albergarlos, orillándolos a que estos busquen hogar en otras partes o estén deambulando por las calles.

 

“Los albergues están conformados como tal para apoyar a migrantes por que ya nos dicen que no hay pero hay espacio, que ya no pueden recibir y luego la gente aunque lo sabe van y no los reciben por que ya no hay espacio en sus albergues, esto es un problema y una preocupación porque no tenemos un lugar donde canalizarlos adecuadamente y eso también los hace más vulnerables”, mencionó.

 

De acuerdo al último reporte de ACNUR el acumulado de personas cruzadas se sitúa en 12.763 personas bajo el programa MPP a quienes se les hizo prueba COVID y que fueron acompañadas a EEUU.

 

El acumulado en Tijuana está en a 2577 personas; en Matamoros la cifra es de 2391; en Ciudad Juárez son 5485 personas las apoyadas; en Reynosa, 898; en Nuevo Laredo, 529 personas, y en Piedras Negras, 856 personas con casos activos a las que se hizo prueba COVID y que fueron acompañadas a EEUU por personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el organismo para atender a las personas migrantes de ONU.

 

Sin embargo sigue existiendo un gran número de personas que se desplazan hasta esta franja fronteriza para solicitar asilo político pero estos no están apegados a los protocolos, es por eso que muchos deben acudir con abogados para poder dar seguimiento a sus trámites.

 

“Que estén expuestos en la calle con familia y que estén deambulando buscando un espacio donde puedan pernoctar y en donde se puedan quedar, están cruzando las personas que tienen casos especiales, casos vulnerables como una discapacidad o una enfermedad y lo están haciendo por medio de abogados, están los abogado de trabajando en eso están en la oficina y nosotros estamos colaborando con un abogado de migración también”, indicó.

 

Por: Ezequiel Castillo.

Los comentarios están cerrados.