Listo el avión que bombardeará nubes en Tamaulipas

El avión bimotor que bombardeará las nubes en Tamaulipas, ya está listo para su funcionamiento que iniciará los primeros dos de la semana siguiente.

Es un Twin Commander con dos tanques que dispersarán el yoduro de plata con aire comprimido, mismo que ya hizo pruebas el día de ayer sobre el polígono del norte del Estado.

Lo anterior, fue dicho a Expreso por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, quien aseguró que solo están esperando las condiciones necesarias para iniciar a bombardear.

El coordinador de programas para la Estimulación de Lluvias, Víctor Torres, explicó a detalle la operación de la aeronave para hacer que llueva sobre la Entidad.

Primeramente un grupo de meteorólogos se encuentran monitoreando las condiciones del tiempo para que en el momento exacto se dé aviso a los pilotos y de inmediato se programe el vuelo con la inyección del yoduro de plata, que es el químico principal que habrá de estimular las precipitaciones.

Ya que se generen los valores idóneos para el bombardeo, el avión listo y anticipado hasta con 24 horas, sale a efectuar las labores programadas.

“Tenemos un grupo de meteorólogos que están atentos las 24 horas del día checando las condiciones meteorológicas y cuando ellos detectan que ya están más idóneas sobre el área, que en este caso es un polígono, ellos nos avisan y de inmediato se programa el vuelo”.

“El vuelo lo preparamos con 24 horas de anticipación, para después verificar el área y después salimos a volar inmediatamente”.

En el cielo se piloteará a forma de dirigir las lluvias hasta los lugares donde debe de caer el agua, que en este caso y como primera parte, es sobre la zona norte de Tamaulipas en los Distritos de Riego 025 y 026.

“Lo que vamos a a hacer es conducir esta lluvia hacia el polígono que se se va a estar trabajando”.

El tanque de aire, estará conectado al tanque del reactivo, que es el yoduro de plata, el uso, habrá de salir por la parte posterior del avión de forma atomizada.

La sustancia asemeja a una molécula de hielo, misma que su función es “engañar” a la nube y producir la lluvia.

Víctor Torres explicó que “las gotas que se encuentran en la nube que están en suspensión y que no pueden caer debido a que no tienen el peso necesario, se van a juntar todas en esta partícula de yoduro de plata hasta vencer la gravedad”.

“De esa forma, se va a producir la precipitación”.

Por último dijo que se espera que haya una reacción en cadena para que llueva en gran cantidad durante los próximos días.

 

Fuente: El Expreso

Los comentarios están cerrados.