Juez niega descongelamiento de cuentas a gobernador de Tamaulipas

El juez séptimo de Distrito de la Ciudad de México, le negó la suspensión definitiva al gobernador de Tamaulipas, Francisco N, contra el descongelamiento de sus cuentas bancarias argumentando que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), acreditó que el bloqueo derivó de la solicitud que realizó el 4 de mayo de este año el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien lo investiga por lavado de dinero.

 

El juez Héctor Gastón Solórzano Valenzuela, titular del Juzgado Séptimo de Distrito, indicó que de concederle la medida cautelar al mandatario panista, se contravendrían disposiciones de orden público, ya que el bloqueo, inmovilización o suspensión se emitió con base al cumplimiento de una obligación contraída con un gobierno extranjero.

 

El pasado 20 de mayo, el presiente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos le envió una carta para pedirle información sobre el mandatario estatal, donde se indica que la agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia denominada Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en ingles), mantiene abierto un caso de lavado internacional de activos que involucra a una veintena de personas y entidades financieras, entre ellos el gobernador panista de Tamaulipas.

 

El ejecutivo federal indicó que el oficio del FBI fue dirigido a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF-SHCP), y específicamente solicita información de los integrantes de la supuesta red criminal de alcance internacional.

 

El bloqueo de cuentas bancarias por parte de la UIF, se llevó no solo en contra del gobernador tamaulipeco sino también a sus familiares. No dos jueces federales ordenaron a la UIF desbloquear las cuentas bancarias de la esposa, la madre y un hermano del gobernador de Tamaulipas.

 

El juez argumentó que al no existir en este momento elementos suficientes que justifiquen la falta de disposición de recursos del quejoso, se concede la suspensión provisional, para el efecto de que las autoridades levanten el bloqueo, inmovilización, embargo o aseguramiento.

 

Fuente: El sol de México

 

Los comentarios están cerrados.