Incrementa el consumo de sustancias prohibidas entre menores de edad

Informes de la Delegación de la Guardia Estatal señalan un aumento del consumo de sustancias prohibidas en la vía pública de Victoria, en menores de edad de hasta 13 años.

Edgar Alfredo Silva Zaldívar Coordinador de Jueces de la delegación del 2 Zaragoza explicó que algunas de las razones que los menores explican para justificar su consumo de algunas drogas como el cristal es que les quita el hambre por 24 horas y que pueden conseguirla en menos de 50 pesos. Tan solo en el mes de enero 11 personas fueron detenidas por drogarse en vía pública: siete hombres, una mujer y tres menores de edad, de los cuales incluso hay quienes han reincidido mas de 20 veces por esta falta.

“¿Les pregunto por qué esa droga? ¿Por qué el cristal? Y una de las cosas que me han comentado las personas que me llegan aquí, es una que el efecto de esa sustancia es de 24 horas sin ingerir alimentos y dopados por esa sustancia que le llaman ‘crico’”.

La segunda es porque es muy barata, una dosis, dos piedritas le sale alrededor de 40 a 50 pesos y con eso ellos duran las 24 horas dopados por esta sustancias tóxicas.

“Aquí lo de más gravedad es que han encontrado desde infantes de 13 años consumiendo en las vías públicas de Victoria a los cuales inmediatamente se remite al DIF Tamaulipas tras realizarle un examen físico”.

El coordinador de jueces señaló que con esto se ha visto mayor el crecimiento de personas detenidas por consumir estas sustancias en vía pública cada vez más fuertes y en menos número la mariguana.

“Muchos de los padres nos dicen que quieren que los dejen encerrados hasta que se les pase el efecto y tras 24 horas las personas ya están tranquilas, inclusive algunas desesperadas por consumir de nuevo la sustancia”.

Autoridades y especialistas han advertido por un incremento en el consumo de sustancias tóxicas entre los menores de edad. De cada cinco personas detenidas por consumir sustancias prohibidas en vía pública, de tres a cuatro son menores de edad.

El coordinador de jueces calificadores de la delegación del 2 Zaragoza, manifestó que entre las sustancias que más consumen los menores de 18 años a plena luz del día en la calle son marihuana, “piedra” o “crico”.

Silva Zaldívar señaló que es preocupante que el 90 por ciento de los detenidos por consumir alguna sustancia en la calle son menores de edad: “Si me llegan a la semana 5, tres o 3 son menores de edad” “De 40 personas detenidas en una semana 25 o 30 son por alterar el orden, 3 ó 4 por hacer sus necesidades fisiológicas y el resto son personas que en la vida pública consumen algún tipo de sustancia prohibida como es la marihuana, piedra o crico”

 

Fuente: Expreso

Los comentarios están cerrados.