IMSS-Bienestar busca brindar atención de primer nivel para los tamaulipecos

La federalización de los sistemas de salud en la entidad, bajo el cobijo del Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar que opera en 24 estados, promete traer consigo a Tamaulipas la solución a los problemas de infraestructura hospitalaria, desabasto de medicamentos y sobre todo de personal que claman una pronta basificación.

Siendo esto realidad a través de la firma del convenio que permitirá a la entidad el contar con recursos superiores a mil millones de pesos para la compra de equipamiento y $272 millones para acciones de infraestructura, rehabilitación y mejoramiento, además de dar certeza a los trabajos de la salud.

De acuerdo a un censo oficial de las autoridades federales, un millón 540 mil tamaulipecos se estarían integrando al IMSS- Bienestar, en 381 unidades de salud en los 43 municipios, de las cuales 354 son de primer nivel, 24 unidades de segundo nivel y tres de tercer nivel.

En su sexta visita, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desde que Américo Villarreal Anaya rindió protesta como gobernador en octubre pasado, aseguró que Tamaulipas contará con un sistema de salud de primera y al alcance de toda la población.

 

Fue ante el personal médico y de enfermería del Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar “Doctor Carlos Canseco González” de Tampico, que el mandatario reiteró su compromiso de no solo mantener las condiciones laborales, sino mejorarla y aseguró que todos serán basificados.

Agregando que se cuenta con el proyecto de contratar a personal jubilado para abatir el déficit de especialistas. “Podrían ayudarnos trabajando como especialistas, mediante convenios, cuando menos de 5 años porque hay jubilados que están bien todavía”.

Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que con la adhesión al modelo de atención IMSS- Bienestar, la federalización de la salud tiene efecto inmediato e implica transferir toda la infraestructura de salud del estado.

Lo cual corresponde a sus 16 jurisdicciones sanitarias, 18 hospitales de segundo y tercer nivel (como son el IMSS-Bienestar “Dr. Carlos Canseco” de Tampico y el IMSS Bienestar “Torres Cantú” de Altamira), así como poco más de 300 centros de salud, con su actual equipamiento y la plantilla laboral a este nuevo modelo que promete ser la mejor opción para beneficiar a todos los tamaulipecos.

 

Agregó que con la federalización se cumplirá los objetivos de modernizar, rehabilitar, equipar y mantener en condiciones óptimas la operación de todas las unidades de salud, contar con el personal necesario y llegar al 100% en el abasto de medicinas e insumos, además del reconocimiento para el personal del sector salud y brindarles las garantías laborales que merecen.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela explicó en su momento que el nuevo modelo de salud tiene un censo de un millón 540 mil tamaulipecos que se van a integrar al IMSS-Bienestar, en 381 unidades de salud en los 43 municipios, de las cuales 354 son de primer nivel, 24 unidades de segundo nivel y tres de tercer nivel.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto, mencionó que esta formalización del nuevo modelo de salud permitirá a Tamaulipas tener recursos por más de un mil millones de pesos para la compra de equipamiento y 272 millones de pesos para acciones de infraestructura, rehabilitación y mejoramiento y resolver el tema del personal.

Hospitales del sur de Tamaulipas

El director del Hospital IMSS-Bienestar “Dr. Carlos Canseco” de Tampico, Joaquín Juárez Durán, detalló que en esta unidad laboran más de mil 200 personas, cuentan con seis especialidades y 16 subespecialidades; además, brindan atención a pobladores de 28 municipios de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

En donde la participación comunitaria es uno de los pilares que da solidez a las acciones médicas y con la llegada de este nuevo modelo de salud, el cual permitirá reactivar los servicios de hemodinamia, mastografía, tomografía y diálisis peritoneal; en un nosocomio que cuenta con la certificación para ser procurador de órganos y trasplante renal.

Mientras que en el ahora IMSS-Bienestar “Torre Cantú” de Altamira, AMLO anunció una inversión de 280 millones de pesos para este nosocomio que actualmente cuenta con 60 camas censables, dos quirófanos, 14 consultorios, dos salas de expulsión, que atienden a las familias de la urbe petrolera así como los municipios de González y Aldama.

 

Una visita fructífera

El diputado federal por el distrito 7, Erasmo Gonzalez Robledo, informó que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 31 de mayo y 1 de junio a la zona sur de Tamaulipas fue muy fructífera, ya que de entrada dejará “más de mil millones de pesos para el equipamiento en infraestructura del IMSS, con una inversión extra para la basificación de la plaza de los trabajadores”.

Además de elevar en uno de los apartados más importantes que en el artículo 4 de la Ley de Salud, asegurando que el Servicio de Calidad y Entrega de Medicamentos de una manera universal y gratuita deberá quedar concluido a finales de este año.

“En este año 2023 en la Cámara de Diputados y en el Senado del República, se aprobó que el IMSS Bienestar dejara de ser un programa dependiente del Seguro Social a partir de ahora será un Organismo Público Descentralizado”.

Incertidumbre por el nuevo sistema de salud

La presidenta de la asociación “Por ti y contigo por la salud”, Estela de Rodríguez, manifestó que las asociaciones no gubernamentales se encuentran preocupados por la incertidumbre que representa el nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar, que deja en completa indefensión a los niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

AMLO dio el banderazo al IMSS-Bienestar en medio de molestias y manifestaciones de enfermeras y médicos que reclaman materiales para trabajar, contratación y sueldos dignos”.

Destacó que no se le hace justo el destruir lo que funciona y da protección a los pacientes, situación que “nuevamente llega a causar incertidumbre a los enfermos cuando ya de por sí están lidiando con sus terribles padecimientos”.

Los comentarios están cerrados.