Los diputados locales de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado se reunirán el próximo lunes, para definir qué otra sanción aplicarán al auditor Jorge Espino Ascanio por seguir rehusándose a entregar todas las pruebas de la revisión de 42 cuentas públicas del 2021 de entes públicos estatales y locales, las cuales dictaminó positivamente sin ninguna observación en el 2022 y por eso fueron aprobadas por el PAN y sus aliados en el Congreso del Estado antes de la conclusión del mandato de Francisco García Cabeza de Vaca.
El diputado local Jesús Suárez Mata manifestó que Espino Ascanio nada más ha facilitado documentación correspondiente a 25 de esos informes financieros de ingresos y egresos de entes públicos menores.
Apuntó que este funcionario ha estado reteniendo particularmente los cuentas públicas aprobadas al poder ejecutivo estatal a cargo en el 2021 de García Cabeza de Vaca.
E, incluso, promovió una controversia constitucional, que le fue rechazada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Así mismo ha solicitado varios amparos tratando de frenar la revisión de su trabajo por parte del Congreso del Estado y también para echar abajo las 2 multas, que la Comisión de Vigilancia le aplicó por desacato.
Suárez Mata comentó que se solicitó a la Secretaría de Finanzas en el Estado, que le descuente vía nómina a dicho servidor público dichas sanciones económicas, una por alrededor de 10 mil pesos y otra por alrededor de 15 mil pesos.
Hay que señalar que Espino Ascanio concluyó la revisión de las 42 cuentas públicas del 2021 en apenas 6 semanas sin hacerles ninguna observación, por lo que se busca verificar a través del análisis de las pruebas documentales de dichas auditorías, si efectivamente se realizaron correctamente.
Fuente: Periódico Cinco
Los comentarios están cerrados.