Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas abrió 291 carpetas de investigación

Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas abrió 291 carpetas de investigación y averiguación por el presunto delito de aborto, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, refleja que en Tamaulipas esta acción continúa siendo castigada, alcanzando penas de hasta 5 años de cárcel para las mujeres que aborten y hasta 9 años de prisión para doctores u otras personas que ayuden con la extracción del producto.

En el 2015 se abrieron 25 carpetas de investigación, en el 2016 la cifra incrementó a 33 carpetas, para el 2017 se reportaron 32 carpetas de investigación.

Para el 2018 se registró un repunte del 40%, al registrar 46 carpetas de investigación, siendo el año con el mayor número de éstas en contra de los presuntos culpables de realizar el aborto en mujeres embarazadas.

En el 2019 se mantuvieron las estadísticas altas, al registrar 45 carpetas de investigación; para el 2020 la Fiscalía estatal abrió 34 carpetas de investigación. Nuevamente, en el 2021, la cifra registró un repunte, con 44 personas investigadas.

Hasta agosto, la Fiscalía General de Justicia del Estado acumula 32 carpetas de investigación por este delito del fuero común.

El mayor porcentaje de los abortos se realiza en el primer trimestre del año y en el último trimestre, de acuerdo con las estadísticas mensuales que reportó el Sesnsp.

Al indagar en la Plataforma Integral de Análisis, Información, Georreferenciación y Estudio sobre Seguridad en Tamaulipas, se descubrió que en el apartado de «Delitos contra la vida y la integridad corporal» el Estado no contempla el delito del aborto.

Los comentarios están cerrados.