FGR impugna sentencia que ordena cancelar orden de captura contra García Cabeza de Vaca

#Tamaulipas.- La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la sentencia que ordena cancelar la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la cual fue girada por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, notificó que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), interpuso un recurso de revisión.

“…se tiene por interpuesto el recurso de revisión que hace valer por los terceros interesados agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a este Órgano Jurisdiccional, con recinto a esta ciudad, y el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la UEIORPIFAM de la FEMDO de la FGR, con residencia en la Ciudad de México, contra la resolución terminada de integrar el 27 de febrero de 2023”, detalla el acuerdo.

Sin embargo, el juez reservó el envío del expediente de amparo al Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en turno, hasta que obre el acuse de recibo correspondiente a la notificación del presente acuerdo a la autoridad responsable.

Una vez que el expediente sea enviado, el asunto será turnado a uno de los dos Tribunales Colegiados en Tamaulipas, el cual deberá confirmar, modificar o revocar la resolución dictada.

El juez Faustino Gutiérrez amparó al ex gobernador y ordenó a Enrique Beltrán Santes, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, dejar sin efecto la orden de captura.

Asimismo, demandó que se dicte una nueva resolución, donde establezca “que no existen datos que acrediten que se han cometido los hechos con apariencia de delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de recibir y transferir recursos, ni la probabilidad de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los cometió o participó en su comisión”.

Por su parte, los abogados Diego Ruiz Durán y Ricardo Cajal Díaz, defensores del ex gobernador, señalaron que el juez de amparo advirtió que el supuesto esquema de lavado de dinero que se le imputó erróneamente a su cliente, se trata de una operación comercial de compraventa de un departamento que pertenecía a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la cual fue plenamente lícita.

El fallo provocó que la FGR mencionara que analizaba emprender acciones legales contra el juez, además de que impugnaría.

Fuente: Milenio

Los comentarios están cerrados.