Exhortarán al Congreso de Tamaulipas a legislar a la brevedad sobre el matrimonio igualitario

Ya solo quedan siete estados sin legislar el matrimonio igualitario, por lo que desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión buscan hacer un nuevo llamado al Congreso de Tamaulipas con el fin de garantizar la protección de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.

Los omisos son Tamaulipas, Durango, Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato y Tabasco, a quienes se les llama a legislar a la brevedad para reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo mediante reforma al Código Civil.

Jorge Álvarez, diputado federal de Movimiento Ciudadano, presentó una proposición con punto de acuerdo para que desde la legislatura federal se exhorte a esas entidades a no seguir violando la Constitución en su Artículo 1o.

Ese precepto establece que todas las personas en nuestro país podrán gozar de todos los derechos humanos reconocidos en la propia Carta Magna así como en los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano.

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

En este sentido, expone, el hecho de que ordenamientos locales limiten el matrimonio entre personas del mismo sexo resultaría discriminatorio en términos del Artículo 1o. Constitucional. Por tanto, dichas disposiciones resultarían inconstitucionales.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido múltiples criterios en donde reconoce la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo”, añade.

 

Fuente: Milenio

Los comentarios están cerrados.