Escuelas no pueden exigir útiles nuevos ni condicionar marcas: PROFECO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que las escuelas no pueden obligar a los padres de familia y consumidores a comprar útiles escolares que sean nuevos, ni condicionar una marca en especial para el regreso a clases del siguiente ciclo escolar.

En entrevista el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que un gran consejo que dan a las y los consumidores para el regreso a clases, es que rehúsen los útiles, los uniformes del ciclo escolar anterior, y todo lo que sea posible rehusar.

“Si una escuela los obliga a comprar nuevo, que lo reporten, porque no los pueden obligar, no están obligados a comprar útiles nuevos si todavía están en condiciones de uso y los uniformes, la recomendación es rehusarlo y que ningún colegio te lo prohíba”, aseveró.

En ese sentido Sheffield Padilla sostuvo que las escuelas no pueden tampoco condicionar a que los padres de familia adquieran productos de una sola marca o una sola tienda.

“No te pueden condicionar a comprar cierta marca, se compra donde le convenga al consumidor, se tiene que presentar una lista de útiles genéricos, y también que comparen precios y calidades de los útiles”, afirmó.

¿Cómo realizar una denuncia ante la Profeco?

Si tus derechos como consumidor se vieron vulnerados, o en este caso, alguna escuela te obliga a adquirir útiles nuevos o de alguna tienda o marca específica, debes realizar una denuncia ante la Profeco.

Para ello debes comunicarte al teléfono 55 5568 8722 o al 800 4688722. También puedes mandar un mensaje a través de WhatsApp a los números: 55 8078 0485, 558078 04 88 y 55 8078 0344

Asimismo, puedes hacerlo por internet a través de conciliaexprés o concilianet.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

 

Fuente: Periódico 5

Los comentarios están cerrados.