Entrega IMSS agua en lugar de medicina

TAMAULIPAS.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas entregó medicamentos falsificados a pacientes renales y de artritis.

En al menos uno de los casos el suministro de la medicina RoActemra provocó efectos secundarios, en un paciente de nueve años.

El portal Animal Político reveló la compra de medicamento falsificado de manera directa por parte del Hospital General Regional #6 de Ciudad Madero del IMSS, mismo que fue entregado en la farmacia del nosocomio.

Estos hechos ya son investigados por Fiscalía General de la República y por la Secretaría de la Función Pública.

La información publicada ayer detalla que en los años 2021 y 2022, el Hospital General Regional 6 de Ciudad Madero, Tamaulipas, hizo entrega de los medicamentos falsos y, al menos en un caso, la sustancia que contenía el frasco era agua.

El pasado 23 de marzo de 2022, la madre de un paciente con artritis desde los cuatro años, Karla Mendoza acudió a recoger el medicamento para su hijo.

Luego de recibirlo en cuatro cajas, mandó hacer estudios al laboratorio Roche, ya que en el anterior tratamiento su hijo había presentado reacciones al mismo, pese a estar con prescripción por varios años.

El medicamento de nombre RoActemra de 200 mg/10mL, lote B2096B06 analizado, tuvo como resultado que se trataba de agua.

Con la aplicación recibida, el menor enfrentó reacciones como dolor de cabeza, mareo, vómito y fiebre.

En la FGR la investigación señala que las piezas médicas apócrifas fueron adquiridas de forma emergente por los centros de salud regionales, ante la necesidad inmediata de abastecer esos fármacos, la empresa que hizo la adquisición para el IMSS Tamaulipas fue Comercial y Distribuidora Fobre, de muy reciente creación.

Según información proporcionada por el IMSS, la adquisición de los medicamentos se hizo de forma directa por el Hospital Regional No. 6 de Madero, en el proceso denominado “compra emergente con proveedor externo”.

Y se compró el lote B2096B06 del fármaco RoActemra 200 mg/10 m a la empresa Comercial y Distribuidora Fobre, cuyo administrador único, de acuerdo con información del Registro Público de la Propiedad, es Álvaro Obregón Fosado.

Este empresario empezó a venderle al IMSS desde el 2019 y hasta el 2021 obtuvo 12 contratos, por un monto total de 7.4 millones de pesos.

En el 2021, tras constituir Comercial y Distribuidora Fobre empezó a venderle al IMSS, con nueve contratos por 4 millones 046 mil 781 pesos, y en 2022, 26 contratos por alrededor de 7 millones de pesos.

En una carta enviada por la Secretaría de la Función Pública a la madre del menor afectado, le aseguraron que el 22 de abril se emitió Acuerdo de Radicación, en el que se ordenó el inicio de la investigación correspondiente de hechos que pudieran derivar en presuntas irregularidades atribuibles a servidores públicos del IMSS, en la Delegación Regional Tamaulipas.

Tanto la Coepris como la Jurisdicción Sanitaria #2 dijeron desconocer el caso ocurrido en el IMSS.

“Nosotros no nos hemos percatado ni tenemos ningún conocimiento de los hospitales ni de ninguna clínica particular de algún efecto secundario de este medicamento, es la primera notificación que yo tengo, no hemos recibido nada desde marzo hasta ahorita”, dijo el titular de la Jurisdicción, José Luis Sustaita.

Por su parte, Blas Rodríguez, coordinador de Coepris en Tampico, aseguró que la dependencia no había recibido ninguna alerta

“Se hace un rastreo desde dónde salieron, porque todas estas medicinas traen un lote y se rastrean muy sencillo, si ese fuera el tema, estoy seguro que en la brevedad se nos va informar y a pedir que acudamos a checar eso porque no es un tema menor, la cosa es que no se nos ha dado ninguna indicación, no te podría yo decir si es cierto o falso, esos temas no se ven directamente aquí en la oficina, lo ven en oficinas centrales en Ciudad Victoria o en su caso en Cofepris en Ciudad de México y se baja la indicación, nosotros estamos a la espera de recibir la indicación”, expresó.

“Todas las alertas sanitarias que recibimos nosotros las recibimos por parte de Cofepris, por decirte una cosa, la última alerta que recibimos es sobre un producto milagro y es lo que hemos estado atendiendo en esta última semana”, concluyó.

 

Fuente: Expreso

Los comentarios están cerrados.