En tres años, 402 niñas fueron víctimas de violencia sexual en Tamaulipas

La infancia masculina no escapa de la violencia sexual, aunque en ellos la incidencia es mucho menor, con diecinueve víctimas en esos tres años. La edad que se analiza es de 1 a 17 años.

El organismo señala que la violencia sexual contra menores de edad, no solo transgrede los derechos, a una vida libre de violencia, a la salud física y mental, y a un sano desarrollo integral, sino que deja huellas indelebles en las víctimas si no reciben una atención a fondo.

Las niñas y adolescentes que fueron atendidas en hospitales y clínicas de Tamaulipas por esta grave violación a sus derechos humanos presentaron daños físicos y emocionales.

Entre las afectaciones se observó malestar emocional en el 42% de los casos, embarazo en el 17.4%, trastorno del ánimo en el 9.1%, ansiedad y/o estrés postraumático en el 8.2% y depresión en el 4.4%.

Las menores también presentaron laceración/abrasión casi en el 2 por ciento de los casos, infecciones de transmisión sexual en el 1.7%, contusión en el 1.4%, trastornos psiquiátricos en el 0.6% y heridas en el 0.4%, entre otras situaciones.

También se indicó que el principal sitio donde ocurrieron estas agresiones fueron las viviendas con el 75.4% de los casos y en segundo lugar la vía pública, donde las víctimas eran peatones.

Otros sitios donde se registraron estos hechos fueron vehículos privados, transporte público, comercio y áreas de servicio, escuelas, granjas, área deportivas, entre otras.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer sus derechos y los problemas extraordinarios a los que se enfrentan en todo el mundo.

Fuente: Milenio.

Los comentarios están cerrados.