En Tamaulipas, se extinguen agencias del Ministerio Público

A un mes de que concluya la actual administración estatal, se dio a conocer a extinción de agencias del ministerio público en municipios como Victoria, Matamoros, Díaz Ordaz y Valle Hermoso.

Las unidades, dependientes jerárquicamente de la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos remitirían a esta sus asuntos aún no concluidos dentro del viejo sistema de justicia penal.

En el Periódico Oficial del Estado se dieron a conocer este jueves los acuerdos 17, 18, 19 y 20 del 2022, emitidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, por los que se suprimen diversas agencias a partir del 01 de septiembre de 2022.

Los acuerdos publicados detallan que una vez inscrito el último registro en los libros de gobierno que se llevan en esas agencias del ministerio público investigador, se asentaría el 31 de agosto de 2022 la conclusión y cierre.

Los libros se entregarían con sellos oficiales, expedientes vigentes, en trámite, archivo definitivo o en calificación ante la superioridad, a las personas titulares de las mismas para la conclusión de los asuntos del sistema tradicional.

“Se llevará a cabo la entrega-recepción de los recursos humanos, materiales y financieros con que cuentan, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Ley para la Entrega-Recepción de los Recursos Asignados a los Poderes, Órganos y Ayuntamientos del Estado de Tamaulipas, dando cuenta de los bienes inmuebles a la Dirección General de Administración para que proceda en lo conducente”, según se lee.

Antes de ello, se expuso en los considerandos que conforme a la reforma constitucional publicada el 18 de junio de 2008, se creó el sistema procesal penal acusatorio que entraría en vigor cuando lo estableciera la legislación secundaria, sin exceder el plazo de ocho años.

Para ello, se designó entonces un comité especial para combatir y extinguir el sistema tradicional y se determinó centralizar las averiguaciones previas penales que estuvieran pendientes para desahogar su conclusión.

El 13 de agosto de 2015, Tamaulipas emite la declaratoria de incorporación al sistema penal acusatorio y el 27 de octubre del mismo año se crea la Comisión para la Supervisión y Seguimiento del Cierre del Sistema Penal Tradicional e Implementación del Sistema Acusatorio.

A partir del 13 de junio de 2016 se procedió al cierre gradual del viejo sistema, pero es hasta ahora cuando se emiten los acuerdos de extinción de las referidas agencias.

Fuente: milenio

Los comentarios están cerrados.