En Tamaulipas, INM les niegan atención médica a migrantes; van seis quejas a la CNDH

Ayuda en servicios de salud y hasta medicinas se han negado en Tamaulipas a migrantes que pasan por la entidad con el propósito de ingresar a los Estados Unidos y cumplir el sueño americano.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos registra quejas por este y otro tipo de situaciones que los hacen vulnerables en su tránsito. Seis quejas presentaron personas indocumentadas ante el órgano nacional durante el primer trimestre del año, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación de los Derechos Humanos.

En ese periodo, el estado acumuló 54 quejas en total y las seis antes citadas son contra el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), organismo que durante 2021 fue señalado en 47 expedientes.

En enero, febrero y marzo de 2022 hubo cinco motivos de queja en estas seis denuncias, entre ellas por la omisión de agentes del INM en canalizarlos y que les fuera proporcionada atención médica y los fármacos que requerían para aliviar sus problemas de salud.

Otras causas son el no resolver su situación jurídica migratoria, acciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y de sus familiares, así como «faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones, empleos cargos o comisiones». El INM es la segunda autoridad federal más denunciada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Tamaulipas, después del Instituto Mexicano del Seguro Social que tuvo quince quejas.

Las quejas presentadas contra el Instituto Nacional de Migración constituyen el 11.11 por ciento, misma cifra que registró la Secretaría de la Defensa Nacional con seis, la Secretaría de Educación Pública con cinco y la Guardia Nacional cuatro.

Posteriormente están Comisión Federal de Electricidad con tres, Issste dos, Secretaría del Bienestar dos, SCT una y lo mismo FGR, Infonavit, Instituto Mexicano del Petróleo, Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Nacional Financiera, Pemex, SHCP, Secretaría de Marina, Trabajo y Previsión Social y Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Fuente: Milenio.

Los comentarios están cerrados.