En Tamaulipas, gobierno federal regulariza a 4 de 10 autos chocolate al arrancar programa

El avance en Tamaulipas sobre la legalización de autos chocolate lo ubica en el quinto estado con mayor rezago, donde solo 4 de 10 unidades son nacionalizadas por el Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en los tres módulos ubicados en Tampico, Reynosa y Ciudad Victoria en los primeros tres meses.

La diferencia está en el número de solicitudes recibidas por la dependencia federal, contabilizadas en 26 mil 171 hasta el pasado 7 de julio, pero ya están dentro del Registro Único Vehícular (RUV) 11 mil 345.

Con lo anterior, el avance está en un 43 por ciento, lejos de otras regiones donde la cobertura es mayor.

Un caso es Baja California Sur, al estar incorporadas al parque vehicular el 88 por ciento de los 8 mil 660 unidades, seguido de Nayarit, quien al contar con 9 puntos habilitados, de las 6 mil 572 peticiones se resolvieron en este período el 85 por ciento. Puebla apenas se incorporó y de las 82 citas, se cuentan con 61 cerradas.

Caso diferente sucede en Coahuila, donde hay un menor número de coches en su mayoría procedentes de los Estados Unidos en espera de contar con sus papeles mexicanos en regla. Lleva 31 por ciento de soluciones, en tanto Baja California alcanza un 36 por ciento y Nuevo León como Durango se colocan en 37 y 40 por ciento respectivamente.

Comportamiento nacional A nivel nacional, el gobierno federal expuso que tras el arranque de esta disposición el pasado 18 de marzo, en los 91 módulos de operación, la mitad de los 405 mil 159 dueños cumplieron con la documentación e hicieron el respectivo pago para darlo de alta.

Cabe señalar que la recaudación se dirigirá a proyectos de infraestructura en las ciudades con estas oficinas. Al respecto, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Matamoros solicitó al gobierno federal instalar un sitio en la ciudad fronteriza, pues hay mucha demanda de conductores deseosos de regularizar sus unidades.

Fuente: Milenio.

Los comentarios están cerrados.