En el 2021 policías tuvieron 134 enfrentamientos armados

Los policías de Tamaulipas son los segundos que tienen más enfrentamientos armados de las corporaciones de Seguridad Pública del país, tan solo en el 2021, tuvieron 134, que dejaron 17 muertos y 105 lesionados.

De acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública estatal 2022 en un año en México se registraron 583 balaceras o encontronazos con la delincuencia, que fueron atendidos por elementos de las corporaciones locales, de estos el 24 por ciento se registraron en Tamaulipas.

Los elementos de la Policía Estatal tuvieron 134 enfrentamientos armados, lo que pone a Tamaulipas en segundo lugar con el mayor número de estos incidentes, por debajo de Michoacán que tuvo 168.

Aunque la cifra parece alta en realidad las balaceras en la entidad han bajado, en relación al 2020 poco más de 100 por ciento, cuando tuvieron lugar 272, en esa época Tamaulipas ocupaba el primer lugar con esta problemáticas, que se desarrolló en los municipios de la frontera norte.

Pese a la que las situaciones de riesgo que atienden los policías de Tamaulipas, no se ubican entre los primeros lugares, en relación al número de fallecidos y heridos, pues de acuerdo al censo Tamaulipas reportó sólo 17 decesos y 105 elementos heridos.

Las cifras publicadas fueron proporcionadas por las corporaciones de seguridad y las de la entidad indicaron que hay un total de 4,684 elementos en activo, lo que significa 1.1 por cada mil habitantes, y ocupa el sexto lugar con el mayor número de elementos.

Tercero con más quejas

El estado ocupa el tercer lugar con el mayor número de quejas contra sus policías, con 894, el primer lugar lo tiene la Ciudad de México y luego el Estado de México.

Los policías de Tamaulipas han estado implicados en homicidios a migrantes, también han sido señalados de haber matado civiles, en situaciones ajenas a los hechos de seguridad, que presuntamente atendían, además de ejecuciones extrajudiciales.

Hace apenas unas semanas se dictó sentencia de 50 años a dos ex elementos que mataron a un joven, en Río Bravo, al que le dispararon cuando iba conduciendo su unidad, presuntamente lo confundieron con un delincuente, o al menos eso se argumentó en su momento.

Fuente:

Los comentarios están cerrados.